Con la vacuna de Pfizer

Ssa: Segunda dosis a personal médico vacunado se retrasaría hasta 42 días

Por el recorte de las entregas al país de las vacunas, la aplicación de la segunda dosis podría hacerse a 28 días de la primera, o incluso podría diferirse hasta 42 días

Llega brigada de vacunación antiCOVID en Naucalpan
Llega brigada de vacunación antiCOVID en Naucalpan
Por:

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer podría retrasarse 28 días, e incluso hasta 42, si se sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Aseguró que el 8 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó “la guía interina sobre vacunación Covid con el producto desarrollado por Pfizer BioNtech, donde advierte que en la medida en que la producción de las inmunizaciones es más lenta, lo que se recomienda es retrasar la aplicación de la segunda dosis, esto se basa en la experiencia de ensayos clínicos”.

López Gatell afirmó que con base en la recomendación de la OMS en una guía interna de la vacuna Pfizer BioNtech “no hay diferencia entre ponerla exactamente a los 21 días y ponerla a los 28 días incluso podría diferirse hasta 42 días, una recomendación de la OMS”.

Agregó que en México “tendremos dos líneas de trabajo al respecto uno de los temas que abordará es la experiencia científica y el pronunciamiento de la OMS, pero esto será revisado el martes por del Grupo Técnico Asesor de Vacunación”.

Hugo López-Gatell dijo que “Pfizer tendrá que hacer un pronunciamiento respecto de la recomendación de la OMS y lo que considera conveniente en su propuesta para la aprobación en los países que la han autorizado, mañana no será comentado a menos que tengamos las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación”.

Hasta este lunes, en México se han aplicado 429 mil 529 dosis de la vacuna contra el Covid-19 con lo que 27 entidades ya completaron 100 por ciento de la dotación que recibieron y otras seis entidades continúan con un rezago menor, informó López-Gatell.

Este lunes, se aplicaron tres mil 781 dosis hasta las 16 horas. Con lo que las personas que han sido vacunadas con las primeras dosis ascienden a 485 mil 983 y otras seis mil 546 ya recibieron dos dosis, lo que representa 1.3 por ciento.

México ha recibido 546 mil 975 vacunas en total y está próximo a concluir con estos primeros embarques. Del total de inmunizaciones enviadas a nuestro país, 734 dosis se consideran perdidas, es decir 0.17 por ciento, lo que se considera normal dijo López-Gatell.

Además, el embarque que se esperaba para este martes llegará a la mitad de lo esperado, de 439 mil 725 dosis, ahora recibirá únicamente 219 mil 350 dosis, la mayoría de ellas serán para aplicar la segunda dosis a los primeros inmunizados,

Esto se debe a que México donó la mitad para el mecanismo solidario de Naciones Unidas a través del mecanismo Covax, informó Hugo López-Gatell.