Disminución del 30.8 por ciento

En 2022 se registró baja de 30.8% en el total de delitos federales, presume Gobierno

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la incidencia delictiva de los delitos federales tuvo una reducción del 30.8 por ciento

Rosa Icela Rodríguez aseguró que el delito de homicidio en la actual administración lleva un decremento de 10.8%.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que el delito de homicidio en la actual administración lleva un decremento de 10.8%.Foto: Especial
Por:

Durante el 2022 se registró una baja de 30.8 por ciento en el total de delitos federales, respecto a las cifras del 2021, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“En cuanto a la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal, tuvo una reducción del 30 por ciento, 30.8 por ciento menos”, explicó la funcionaria, aunque los resultados obtenidos son diferenciados, pues algunos otros delitos, como los patrimoniales, crecieron 9.3 por ciento, y aquellos en que se emplearon armas de fuego y explosivos también aumentaron 6.1 por ciento.

Agregó que, en el caso de los homicidios dolosos, uno de los más sensibles para la población, se tiene una baja del 17.7 por ciento respecto al máximo histórico registrado en julio del 2018.

“En cuanto al homicidio doloso, que es un delito que nos preocupa por la violencia, en diciembre el homicidio doloso tuvo 17.7 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de 2018”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la secretaria, esta cifra es la más baja para un diciembre en los últimos seis años.

“Aquí también, en la comparativa de homicidios, hay que señalar que en el sexenio de Calderón hubo un incremento de 192.8 por ciento y en el sexenio de Peña Nieto, de 59 por ciento, y ahora, en esta administración, se lleva un decremento de 10.8 por ciento de los homicidios”, explicó Rodríguez.

La mayoría de los homicidios se concentran en seis estados, pero incluso en esas entidades se presentó una notable disminución, de acuerdo con las cifras presentadas por la titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Gráfico
Gráfico

“En Guanajuato hubo una reducción de 7.3 por ciento; en el caso de Baja California hubo una reducción de 9.5 del 2021 al 2022; en el Estado de México, también una reducción de 1.7, y en el caso de Michoacán, una reducción notable de 11.3 por ciento. También el estado de Jalisco tuvo una reducción de 13 por ciento de 2022 con respecto al 2021; también en el caso de Chihuahua hubo una reducción de 18.7 por ciento de 2022 con respecto a 2021”, expuso Rosa Icela Rodríguez.

Añadió que los delitos del fuero común también presentaron una baja en la mayoría de los rubros. El robo total, por ejemplo, en todos los estados del país tuvo una reducción del 24 por ciento.

“En el robo de vehículo, que para nosotros es muy importante, tuvo una reducción de 43.3 por ciento”, expuso.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad, el feminicidio también se redujo en 29.7 por ciento.

“Y estos son algunos de los resultados del por qué baja este delito, porque hay detenidos, porque hay bandas desarticuladas y, también por fortuna, víctimas liberadas”, presumió Rosa Icela Rodríguez.

En conjunto con las autoridades municipales, se ha logrado combatir “la venta de bebidas alcohólicas a menores, desarticular puntos de venta de droga en las inmediaciones de las escuelas, verificar giros negros, visitar los centros de rehabilitación de adicciones y atender planteles escolares”.

Al cierre del 2022 se registró la baja en el delito de robo de hidrocarburos del 92.3 por ciento, sostuvo la funcionaria.

FBPT