Mayoría, de oposición

SSPC capta 23 solicitudes de protección a candidatos

peticiones, de aspirantes a gubernaturas, diputaciones federales y del Senado; presidenciables ya cuentan con seguridad de Sedena y GN, indica la titular de SSPC

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.Foto: Especial.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hasta el momento se han recibido 23 solicitudes de seguridad y protección para los tres candidatos a la Presidencia, así como a gobernadores, senadores y diputados federales.

Explicó que los tres aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ya cuentan con la protección de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, de acuerdo con lo establecido con el INE.

“El Gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica; esta es nuestra responsabilidad”, afirmó, tras remarcar que la administración federal sólo se hará cargo de la seguridad de candidatos federales.

Detalló que tres candidatos a gobernadoras y gobernadores, siete para senadores y 10 a diputados federales pidieron la protección del Gobierno. De éstos, explicó que nueve solicitudes ya han sido atendidas, mientras que ocho peticiones serán resueltas este martes.

Las peticiones restantes se encuentran en proceso, dado que no ha sido posible contactar a algunos de los candidatos.

Añadió que para los aspirantes a gobernadoras y gobernadores, uno del PRD, otro de Movimiento Ciudadano y un tercero de la coalición PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas pidieron la protección federal con militares y GN.

En cuanto a los candidatos para el Senado, refirió que dos de MC solicitaron seguridad, mientras que también lo hicieron los de la coalición Fuerza y Corazón por México (1), PRD (1), PRI (1), Morena (1) y PAN (1). Para los abanderados a diputados federales, el partido naranja es el que más seguridad pidió para ellos con cuatro casos; PRD, 2, y PVEM, PRI, PAN y Morena con uno.

Rosa Icela Rodríguez dijo que en caso de riesgo alto se pondrá a disposición de los aspirantes un equipo de escoltas con 10 elementos, un vehículo principal y otras cuatro unidades blindadas.

Para el riesgo medio se pondrá a disposición ocho elementos y tres vehículos; mientras que en el riesgo bajo se otorgarán solo dos elementos y un vehículo.

En conferencia, la funcionaria indicó que se analizará si se protege también a aspirantes locales, cuya seguridad estará a cargo de gobiernos estatales y municipios.

Destacó que mediante las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados y a través de las 266 regiones del país se da seguimiento y atención a eventuales problemas que se presenten en el territorio nacional en materia de inseguridad y violencia.

“El Gobierno está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente protegidas las personas”, subrayó.

Manifestó que por acuerdo con el INE, los nombres de los candidatos que han solicitado protección federal se mantendrán en total confidencialidad y el tipo de servicios que se les ofreció, “por obvias razones”.

Por último, detalló el procedimiento para que los candidatos soliciten protección federal, donde el INE recibirá las peticiones; a su vez comunicará a la Secretaría de Seguridad para establecer la coordinación con Sedena o la GN, y éstas últimas notificarán al órgano electoral la disposición del servicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.