Seguridad

SSPC: incidencia baja 30% respecto al inicio del sexenio

Destacó que el número de homicidios dolosos cayó 21.1 por ciento, en contraste con los registrados en diciembre de 2018

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los delitos continúan a la baja en casi todos los rubros, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Hasta el mes de febrero hubo una reducción del 29.9 por ciento, comparado con el inicio de la administración, aquí se ve muy claramente cómo los delitos del fuero federal han venido a la baja”, resaltó la funcionaria.

En la conferencia matutina, destacó que el número de homicidios dolosos cayó 21.1 por ciento, en contraste con los registrados en diciembre de 2018, mientras que, en comparación con los últimos sexenios, los delitos han retrocedido en más de 11 por ciento.

“También está el comparativo de homicidios en las pasadas administraciones y cómo ha ido a la baja, cómo se ve que en el periodo de (Felipe) Calderón teníamos un incremento de 192 por ciento de todo su periodo; y también en la época del Presidente (Enrique) Peña, cómo fue al alza; y cómo ahora ya estamos a la baja, con un promedio de 11.6 por ciento, ya contando el mes de febrero”, abundó.

Sin embargo, reconoció que los crímenes en los que se utilizaron armas de fuego y explosivos muestran una alza: “Aquí están en la mayoría a la baja, salvo los delitos con arma de fuego y explosivos, que por las detenciones han sido al alza”.

Asimismo, la secretaria destacó que los delitos se concentran en seis entidades: “(son) las que concentran el 48 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos, son Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán”.

Por el contrario, los feminicidios también muestran una tendencia a la baja, con 25.7 por ciento menos. El secuestro muestra una disminución de 64.5 por ciento y en el huachicol hasta 92 por ciento, lo que significó evitar la pérdida de casi 256 mil millones de pesos por el robo de combustibles.