Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N: SSPC trabaja en protocolos para atender feminicidios en el país

"Tengo la encomienda, la convicción y el compromiso de trabajar para que las niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia”, sostuvo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Feminicidios-cruces rosas
En México, se estima un incremento de 0.3% en el delito de feminicidio con relación al año anterior.Foto de archivo.
Por:
  • Roberto Cortez

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que se ha trabajado en protocolos de atención y nuevas formas de investigación para atender los feminicidios en el país.

"Tengo la encomienda, la convicción y el compromiso de trabajar para que las niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia”, aseguró.

Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez aseveró que es fundamental fomentar la denuncia directa y anónima para erradicar la violencia contra las mujeres.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; la lucha por la protección continúa

"Sabemos que para atender esta tarea no hay descanso ni tregua, nos exige constancia compromiso convicción y disciplina es un reto que nos demanda trabajar unidos, unidas, todas las instituciones de los tres órdenes de Gobierno".

Rosa Icela Rodríguez

La titular de la SSPC recordó a las Hermanas Mirabal, cuyos asesinatos durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, dieron origen al Día Contra la Violencia de Género.

"Desde que tuve el honor de sumarme al gabinete del Gobierno de México, como primera secretaria mujer, tengo la encomienda del señor Presidente y la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país", dijo.

Recordó que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, exparejas, familiares o personas cercanas a ellas; hasta el 80 por ciento de las denuncias judicializadas así lo documentan.

"La lucha por los derechos de las mujeres continúa todos los días. Son muchas las conductas que han perpetuado la violencia y, por ello, las autoridades tenemos el compromiso de impulsar que las leyes se respetan y se ejerzan. La tarea no es menor; sin embargo, vamos juntas".

Rosa Icela Rodríguez

"Hoy recordemos que todos tenemos derecho a una vida libre de violencia, a ser respetadas y a ser consideradas en todos los ámbitos: en la vida en lo social, en lo político y en lo laboral aspiramos a una efectiva igualdad, en el reconocimiento goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas", continuó.

EASZ