Pasa de 25 mil 440 a 38 mil 294 casos en un año

Sube 50.5% atención a mujeres en refugios

Violencias física y sexual fueron las más frecuentes, asegura Wendy Figueroa, directora de la RNR; 87.4 por ciento de los agresores eran sus parejas o exparejas, señala

Sube 50.5% atención a mujeres en refugios
Sube 50.5% atención a mujeres en refugiosFoto: Especial
Por:

De enero a septiembre de 2020, la atención a mujeres en la Red Nacional de Refugios (RNR) aumentó 50.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 25 mil 440 a 38 mil 294 intervenciones.

De acuerdo a la RNR, las atenciones se dieron de manera presencial, a través de números de emergencia y de redes sociales.

Además, en los últimos siete meses se realizaron 36 rescates de mujeres que estaban en riesgo y que necesitaban salir urgentemente de sus hogares.

En ese tenor, Wendy Figueroa, directora de la RNR, destacó que las situaciones que más se denunciaron fueron violencia física (con 40 por ciento de los casos) y violencia sexual.

Resaltó que de los agresores de las mujeres que ingresaron a los refugios, 87.49 por ciento eran sus parejas o exparejas. De éstos, 32.64 por ciento ha cometido algún delito (violencia familiar, homicidio, trata o violación), 28.87 por ciento usa armas, 25.52 por ciento tiene antecedentes penales y 12.97 por ciento cuenta con vínculos militares o políticos.

Gráfico
Gráfico

Figueroa sostuvo que la pandemia evidenció un problema que ya se tenía desde hace tiempo.

“Nosotras relacionamos que es por la pandemia, por motivo de las llamadas y el acompañamiento que hemos realizado por redes sociales. Las mujeres nos comparten que por el confinamiento, la violencia se vino a evidenciar y profundizar una situación”, manifestó.

En ese tenor, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, aseguró que la pandemia no sólo agudizó la violencia contra las mujeres y niñas, sino que también acentuó la discriminación y las condiciones de desigualdad.

Durante un foro virtual con la RNR, señaló que en México ha sido una prioridad legislar con equidad de género, por ello, han avanzado en diversos temas como la reforma a la paridad de género, en materia de violencia política, violencia digital, creación del grupo plural de igualdad sustantiva; así como diversas medidas de igualdad para sancionar el hostigamiento laboral.