Sube 54% deportación migrante en 6 meses

Sube 54% deportación migrante en 6 meses
Por:

En los primeros seis meses de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han devuelto a 80 mil 537 migrantes, principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala; mientras que en el mismo periodo del último año de la administración de Enrique Peña (diciembre 2017-mayo 2018) se retornó a 52 mil 359, lo que equivale a 54 por ciento más casos en el actual sexenio.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, 22 mil 112 centroamericanos fueron deportados y 162 de Cuba y Haití; sin embargo, en el mismo periodo un año atrás la cifra fue de 26 mil 980; es decir, hubo una disminución de 22 por ciento con respecto a Centroamérica. En el caso de El Caribe, la reducción fue de 252 por ciento, con 46 retornos.

Además, fueron presentadas 31 mil 675 personas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y sus 32 delegaciones estatales.

Los estados por los que más migrantes ingresaron a las oficinas del INM son Chiapas, con 16 mil 936; Tabasco, con dos mil 458; y Oaxaca, con dos mil 060. De enero a diciembre de 2018, la cifra de personas presentadas fue de 138 mil 612, según datos de la Unidad de Política Migratoria.

Los extranjeros que más son detenidos por las autoridades provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá y Costa Rica, por el continente americano; en tanto, los indocumentados de África son originarios de la República del Congo, Camerún, Angola, Eritrea, Guinea, Ghana y Uganda; mientras que desde El Caribe destacan ciudadanos de Cuba y Haití.

Los menores de entre 12 y 17 años son la población que más presentaciones registró ante las autoridades, ya que sumaron ocho mil 569 casos durante el primer trimestre de 2019.

Asimismo, datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detallan que en lo que va de la administración se ha detenido a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico de personas.

Además, 18 mil 778 personas aguardan en un cruce fronterizo, en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

Tan sólo en México se han recibido 24 mil 541 solicitudes de refugio, así como ocho mil 835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses.

Desde diciembre de 2018, las autoridades mexicanas implementaron varios ajustes a la política migratoria para evitar enfrentamientos y burocracia para que los extranjeros irregulares que llegan al país, producto de la violencia y la inseguridad, tengan la posibilidad de regularizarse y trabajar en México a fin de mejorar su calidad de vida.

Incluso, el país, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), creó un Plan Integral de Desarrollo para la frontera sur y Centroamérica, para disminuir los flujos migratorios hacia nuestro país y Estados Unidos.

Te puede interesar: