El Covid agudizó el problema, asegura experta

Suicidios crecen 9.3% durante la pandemia

El Inegi reporta siete mil 896 muertes por esta razón durante el 2020; en niños y jóvenes de 10 a 24 años representó la tercera causa de decesos, incluso arriba del coronavirus

Suicidios crecen 9.3% durante la pandemia
Suicidios crecen 9.3% durante la pandemiaFoto: Pixabay
Por:

La pandemia ha agudizado problemas mentales que pueden derivar en el suicidio. Expectativas que se vienen abajo, el permanente aislamiento social y los conflictos derivados de convivir tanto tiempo dentro del hogar repercuten de manera significativa en la salud mental de la población mexicana, sobre todo de jóvenes y adolescentes, quienes se han visto más afectados en la tercera ola de contagios, explicó María del Carmen Montenegro, especialista y académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“De manera más reciente, con la tercera ola, las expectativas y el gusto de decir: ‘vamos saliendo de esto’, y ahora ver que no ha terminado, afecta más a los jóvenes”, explicó la especialista.

En entrevista con La Razón, Montenegro Núñez recordó que, cuando se habla de suicidio, los aspectos personales juegan un rol muy importante, pero no se deben dejar de lados los factores sociales implicados; “el gran asunto es que desde el año pasado se decía que el número de jóvenes era donde se estaba ubicando el suicidio, que tiene como fundamento la desesperanza y que evidentemente la pandemia ha agudizado. Nosotros encontramos ansiedad generalizada, temor a salir, estrés agudo, pero cuando indagamos, encontramos que son personas previamente vulnerables y que el Covid agudizó el problema”, destacó.

Durante el 2020, en México se reportaron siete mil 896 muertes por suicidio, 9.3 por ciento más que en el 2019, antes de la emergencia sanitaria, cuando se reportaron siete mil 223 fallecimientos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020 el suicidio se encontraba entre las primeras causas de muerte, principalmente en la gente joven.

Gráfico
Gráfico

En niños y jóvenes de 10 a 24 años, representó la tercera causa de decesos —incluso por encima del Covid-19—, con dos mil 302 defunciones durante todo el año; esto significa que el 29 por ciento de los suicidios registrados en el país durante ese año ocurrieron en personas jóvenes.

En las personas de entre 25 y 34 años de edad, el suicidio fue la sexta causa de muerte, mientras que en los ciudadanos de 35 a 44 años de edad, fue la novena causa.

Durante el primer año de la pandemia, las entidades donde más personas se quitaron la vida son el Estado de México, con 832 casos, y Jalisco, con 680.

En la última semana se dieron a conocer los casos de cuatro menores que se quitaron la vida en distintos estados de la República.

El 28 de julio, una joven de 17 años se quitó la vida en el municipio de Madero, Tamaulipas. De acuerdo con los reportes, la mujer presentó estrés y ansiedad desde los primeros días de la pandemia.

Un día después, el 29 de julio, se dio a conocer el caso de una menor de 10 años que se quitó la vida en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Este domingo, medios locales reportaron el caso de otro menor de 15 años, quien se habría quitado la vida en Tulancingo, en Hidalgo.

A estos casos se sumó el de un joven de 25 años, quien se arrojó de lo alto en un hospital en la Ciudad de México, tras permanecer hospitalizado por Covid-19.