Suma la Guardia Nacional respaldo de gobernadores

Suma la Guardia Nacional respaldo de gobernadores
Por:
  • sergio_ramirez

Frente a la situación de emergencia nacional que enfrenta el país por los altos niveles de violencia e inseguridad, no hay opción mejor en este momento que la creación de la Guardia Nacional, bajo un mando civil, que respete los derechos humanos y el federalismo, coincidieron los gobernadores de Campeche, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, en el Senado de la República.

Al participar en la cuarta ronda de audiencias públicas, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  Alejandro Moreno (PRI), señaló que se requiere un cuerpo de seguridad limpio, honesto, capaz y efectivo, en un marco de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo altamente profesional y comprometido con la seguridad.

“Los alcances de la Guardia Nacional tienen que ser tan amplios como la realidad social lo exige, pero también siempre circunscritos a los límites de la competencia federal. En vez de colocar piedras, hagamos todos la labor de limpiar el camino, con acuerdos fuertes que nos lleven a una reforma sólida, para hacer de ella la plataforma que permita resultados contundentes en materia de seguridad”, externó el también mandatario de Campeche.

Por su parte, Héctor Astudillo (PRI), gobernador de Guerrero, refrendó su respaldo a la iniciativa presidencial de crear la Guardia Nacional, con mando civil, y cuya capacidad y facultad de investigación quede en el Ministerio Público, con un pleno respeto a las garantías individuales.

“La situación es de emergencia nacional, hay que recuperar la paz y territorios; no hay otra opción mejor en este momento que aprobar la Guardia Nacional”

Héctor Astudillo Flores

Gobernador de Guerrero

“No hay otra opción mejor en este momento, que la iniciativa de la Guardia Nacional”, afirmó. Sin embargo, reconoció que esta institución no acabará con los índices delincuenciales, pero si opera bien, los disminuirá.

En tanto, Cuitláhuac García (Morena), gobernador de Veracruz, dijo que ante el problema de inseguridad, hace falta un sustento legal para que el nuevo cuerpo de seguridad actúe con mayores ventajas contra la delincuencia organizada.

A su vez, Alejandro Murat (PRI), mandatario de Oaxaca, respaldó la propuesta “entendiendo que es un paso de una cadena del proceso de administración y procuración de justicia, y se pronunció por fortalecer los sistemas de inteligencia, para dar golpes más certeros a la delincuencia.

El Dato: Sin Guardia Nacional habría reacomodo de todas las fuerzas federales, dijo Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

Por separado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que la Confederación Patronal de la República Mexicana  (Coparmex) dio su aval a la creación de la Guardia Nacional, e incluso elogió la decisión del Presidente de continuar apoyándose en las Fuerzas Armadas.

La IP, dijo, reconoció que el nuevo cuerpo de seguridad es una iniciativa adecuada para enfrentar la delincuencia.