Suma México 848 casos de COVID-19 y 16 decesos

Suma México 848 casos de COVID-19 y 16 decesos
Por:
  • la_razon_online

La Secretaría de Salud (Ssa) informó esta tarde que los casos confirmados de COVID-19 en México aumentaron a 848, así como 16 fallecidos, luego de que sumaran cuatro defunciones más en las últimas 24 horas.

De esta manera, se registró un aumento del 18.27 por ciento de los casos confirmados en un día, mientras que las defunciones presentaron un aumento del 33.33 por ciento.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que del total de las personas fallecidas por el COVID-19, el 50 por ciento presentaba obesidad, otro 50 por ciento hipertensión, el 43.75 por ciento presentaba diabetes, el 18.75 por ciento presentaba Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un 6.25 por ciento presentaba tabaquismo y otro porcentaje igual Insuficiencia Renal Crónica.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que México se encuentra en un período crítico de la propagación del virus en el país, por lo que reiteró la importancia de tomar y acatar las medidas de prevención.

Señaló que el Gobierno de México ya está haciendo su parte, cancelando todas las actividades no esenciales.

Contenido relacionado: Garantizan abasto de productos básicos en Diconsa por 100 días ante COVID-19

En cuanto al diagnóstico positivo del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aclaró que, aunque estuvo presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de marzo, no es necesario que el mandatario federal se aplique una prueba, pues dijo que en el período de incubación, en el que no se presentan síntomas, es muy poco probable el contagio a otras personas.

Sin embargo, adelantó que si el presidente presentara síntomas, se le haría la prueba como a cualquier paciente.

En cuanto a los fallecimientos por neumonía que se han registrado, aclaró que pertenecen a la inercia de los casos reportados desde diciembre, por lo que están relacionados con la época de influenza y no con COVID-19.

Hizo énfasis en que los casos de defunciones por COVID-19 se registran de esta manera y que los fallecimientos por neumonía quedan asentados de esta otra.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que ya se logró repatriar a todos los mexicanos varados en Perú, salvo a una señora, debido a que su marido falleció en Cusco, esta mujer ya fue diagnosticada con COVID-19, por lo que ya se están haciendo gestiones para que entre el lunes o martes llegue a México.

En cuanto al tratamientos de las personas fallecidas, el subsecretario López-Gatell aclaró que no es necesaria la incineración inmediata y que sí es posible llevar a cabo un funeral tradicional. Agregó que no es necesaria la utilización del cubrebocas para las actividades cotidianas ni para salir a la calle.

gi