Siete semanas con tendencia descendente

Suman 2.79 millones de vacunados

En conferencia de prensa virtual, el funcionario destacó que 802 mil 211 trabajadores de salud que están en la primera línea de combate al Covid-19 ya recibieron la vacuna.

Personas de la tercera edad esperando su turno de vacunación
Personas de la tercera edad esperando su turno de vacunaciónFoto: Cuartoscuro.
Por:

En México, hasta el 7 de marzo se han aplicado un millón 370 mil 116 mil vacunas a adultos mayores, de un total de 2 millones 793 mil 106 dosis aplicadas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario destacó que 802 mil 211 trabajadores de salud que están en la primera línea de combate al Covid-19 ya recibieron la vacuna correspondiente, de los cuales, 586 mil 207 ya cuentan con el esquema completo. Además, 17 mil 463 docentes han sido inoculados.

.
.Gráfico: La Razón de México

La dependencia reportó este domingo 2 mil 734 nuevos contagios y 247 muertes en 24 horas, para un total de 2 millones 128 mil 600 casos acumulados y 190 mil 604 defunciones por Covid-19.

Alomía Zegarra destacó que se ha mantenido una tendencia descendente del número de casos durante siete semanas consecutivas, lo cual se ha reflejado en los casos activos y la ocupación hospitalaria, ya que ninguna entidad tiene un promedio de hospitalizaciones por arriba de 70 por ciento, que es el nivel de seguridad establecido por la dependencia.

En relación con el pico de hospitalizaciones registrado en diciembre pasado, indicó que ha habido una reducción general de 27 por ciento y sigue a la baja. Además, sólo entre dos y tres por ciento de los hospitales Covid en el país han iniciado la desconversión para la atención de la pandemia y la reactivación de otros servicios de salud, informó.

“No se puede iniciar hasta estar en un nivel de riesgo de color amarillo, es decir, en naranja y rojo no se puede usar un trabajo de desreconversión”, declaró.

Sin embargo, dijo que todos los centros de salud deben mantener al menos un 30 por ciento de su capacidad para la atención de pacientes con Covid-19 en caso de tener un rebrote. Además, añadió que hay comunidades cuya capacidad hospitalaria es baja, por lo que no pueden reducir las camas disponibles para la atención de la pandemia.

“En la medida que la epidemia se controla, en la medida que hay una disminución en su carga de enfermedad grave, las unidades pueden tomar sus actividades para la atención mayor”, indicó.

En tanto, recordó que hay un lineamiento que se trabajó con distintas dependencias para reactivar los servicios que fueron diferidos por la pandemia.