Suman 7 mil 820 hectáreas afectadas por incendios en NL

Suman 7 mil 820 hectáreas afectadas por incendios en NL
Por:
  • notimex

Monterrey.- Con ocho incendios forestales activos en Nuevo León, la superficie afectada en el año asciende a 7 mil 820 hectáreas, producto de 66 siniestros, reportó la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nuevo León.

A través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, el organismo federal indicó que los ocho incendios forestales vigentes se ubican en los municipios de Galeana, Montemorelos, Aramberri, Linares, Zaragoza y Doctor Arroyo.

Refirió que los daños preliminares en tan sólo seis de esos incendios es de 5 mil 250 hectáreas.

El primer incendio se registra en el predio particular Joya del Venado, ubicado entre los ejidos Iglesias y Taraicitos y San José de la Joya, en el municipio de Galeana.

Reportó que este siniestro inició el 18 de abril a causa de una descarga eléctrica y afecta una superficie de 550 hectáreas, en su mayoría de matorral; su control está a 80% por parte de brigadistas.

En la comunidad La Cascara, Paraje Yerbabuena, del municipio de Montemorelos, hay otra conflagración, cuyo daño preliminar es de 2 mil 700 hectáreas y su control es de 50%, indicó.

Señaló que en su combate participan brigadistas de Conafor, Protección Civil estatal y municipal, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como voluntarios de la comunidad.

En combate aéreo trabajan tres equipos, dos helicópteros del gobierno estatal y un helicóptero pesado tipo Sky Crane, arrendado por Conafor, con una capacidad de 10 mil litros de carga por tiro.

Un incendio más se registra en las pequeñas propiedades de Rancho Las Viejas y Rancho La Garza, ubicado en el municipio de Aramberri, afectando una superficie preliminar de 100 hectáreas, donde brigadistas que por vía terrestre lo combaten, además de que cuentan también con apoyo aéreo.

Otro de los siniestros activos es en el municipio de Zaragoza, en los parajes El Armadillo, Las Varillas y Los Membrillos, así como Cañón de las Cautivas en los ejidos Dulces Nombres y ejido El Niño y San Antonio, con una superficie afectada preliminar de 700 hectáreas y un control de 70%.

En los ejidos Santa María del Socorro, Ciénega del Toro y Santa Cruz de Ciénega, del municipio de Galeana, otro incendio forestal afecta una superficie preliminar de 200 hectáreas y su control es de 90%.

Mientras tanto, en el predio La Muralla, ubicado en el municipio de Linares, se reporta una afectación preliminar de mil hectáreas, precisó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Los restantes dos siniestros vigentes se registran en el ejido Santo Domingo, de Galeana, y en la comunidad Panales, de Doctor Arroyo, sin que se tengan datos aún de afectación; toda vez que iniciaron el día de hoy y ayer, respectivamente.

jvc