Supera Plan Nacional de Infraestructura presupuesto federal de 2014

Supera Plan Nacional de Infraestructura presupuesto federal de 2014
Por:
  • larazon

Foto: Twitter

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) contempla una inversión de 7.7 billones de pesos para cuatro años, cifra que es superior en casi tres billones de pesos al del presupuesto total de la federación para 2014.

En noviembre del año pasado, los legisladores aprobaron un presupuesto total para este año de cuatro billones 479 mil pesos, cantidad que es superada por lo dispuesto para el Plan Nacional de Infraestructura que incluye inversión en vivienda, carreteras, aeropuertos, puertos, trenes y petróleo.

El proyecto fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien informó que el PNI para el periodo 2014-2018, fue presentado en tiempo y forma, además de que permitirá al país crecer económicamente hasta 2.0 puntos porcentuales más.

Acompañando al mandatario, también estuvo presente el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien detalló que los 7.7 billones de pesos de inversión, se distribuirán en los 743 programas que forman parte de todo el Plan.

En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que 2.4 billones de pesos, serán destinados a la inversión de energía, de los cuales 1.7 billones serán para la producción petrolera en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Con esta inversión, se prevé aumentar la producción de barriles diarios a tres billones, cifra nunca antes vista en el país y es considerada la mayor aportación que Pemex ha hecho para México”, destacó.

Enrique Peña Nieto también destacó que se remodelará las vías ferrovarias del país, se ampliará los aeropuertos de Lázaro Cárdenas y Monterrey y la Red Nacional de Banda Ancha.

Con una inversión de 415 mil millones de pesos, el ejecutivo planea invertir en remodelar la infraestructura hidráulica para el agua destinada a consumo humano y también para saneamiento.

En vivienda, el PNI incluye una inversión de 1.8 billones de pesos, para impulsar el desarrollo urbano y la calidad de viviendas en servicios básicos como escuelas, hospitales, parques y supermercados cerca de las casas.

En turismo, se prevé una inversión de 180 mil millones de pesos para detonar al sector como eje promotor del crecimiento económico, a través del rescate de playas y centros históricos, así como del fortalecimiento de los pueblos mágicos.

"Con este plan veo más carreteras en buen estado y escribiremos un nuevo capítulo con trenes más modernos y más vuelos comerciales en aeropuertos remodelados", comentó.