Para agilizar las investigaciones

Suspenden a secretario de juzgado involucrado en liberación de "El Mochomo"

La medida cautelar contra el funcionario tendrá una duración de 6 meses; el CJF aclaró que la decisión no prejuzga culpabilidad

"El Mochomo", implicado en desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
"El Mochomo", implicado en desaparición de estudiantes de AyotzinapaFoto: Especial
Por:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la suspensión por 6 meses al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México, involucrado en la liberación de José Ángel "C", alias "El Mochomo".

En un comunicado, la dependencia informó que dictó la medida cautelar para permitir que se lleven a cabo las averiguaciones y poder fincar las acusaciones correspondientes. El Consejo de la Judicatura Federal consideró que se pudieron haber cometido delitos como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia y encubrimiento, entre otros.

Comunicado del CJF.
Comunicado del CJF.Foto: Twitter (@CJF_Mx)

El jueves de la semana pasada, la fiscalía General de la República dio a conocer una grabación de una intervención telefónica entre la señora Francelia Salgado y un presunto secretario de acuerdos del Juzgado Segundo, donde se negoció que, a cambio de pagar dos millones de pesos, se dejaría en libertad a "El Mochomo", señalado como líder del Cártel de Los Guerreros Unidos.

El Consejo de la Judicatura señaló que luego de recibir la denuncia presentada el lunes por la Fiscalía General de la República, se resolvió suspender al funcionario, aunque aclara que “la presente suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito”.

El organismo reiteró que “son muchas y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables, por lo que no toleraremos ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal”.