Santiago Nieto destaca unión en sistema jurídico 

T-MEC no es una varita mágica: Christopher Landau

El embajador de EU dijo que el tratado comercial da certidumbre a las inversiones de la región porque crea la base para una mayor colaboración económica

Christopher Landau.
Christopher Landau.Foto: Archivo.
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau aseguró que el T-MEC no es una varita mágica que traerá prosperidad, inversiones y crecimiento económico por sí mismo, por ello, aclaró que es necesario seguir con políticas públicas que faciliten el crecimiento de los tres países que lo conforman.

“El T-MEC por sí mismo no va a generar más inversiones y crecimiento económico. Los tres países debemos seguir con políticas públicas que faciliten el crecimiento dentro del marco creado por el T-MEC, pero el T-MEC no es una varita mágica que de repente nos va a traer a todos prosperidad, pero sin el T-MEC yo creo que hubiera sido mucho más difícil para nuestros países llegar a eso”, explicó.

Durante su participación en la conferencia virtual “El Futuro de América del Norte Post 2020” realizada por la Universidad de las Américas de Puebla, destacó que el T-MEC es un acuerdo muy comprensivo, que se rige por una serie de normas a los inversores y donde es un compromiso de los tres países más grandes de América.

Señaló que la cooperación económica es la base para una relación, aunque aseguró que no ve un modelo como el europeo, donde tienen problemas. “Queremos ver si su modelo de integración es positivo o no, pero el T-MEC da certidumbre a las inversiones de la región porque crea la base para una mayor colaboración económica y es lo que siempre están buscando los inversionistas sin que les cambien las reglas del juego”.

El embajador comentó que el reto es luchar contra la pandemia para avanzar hacia una recuperación económica, aunque recordó la situación que pasa la frontera entre ambos países por el cierre de actividades, producto de la emergencia sanitaria. Indicó que los mandatarios de México y Estados Unidos tuvieron que rendirse a una relación económica cuando ambos eran críticos del tratado anterior.

“Si uno de estos países le va mal al otro le va mal y estamos viendo que la situación de salud en la zona fronteriza está bastante delicada y hemos cooperado de una manera muy estrecha entre los países, incluyendo Canadá para controlar los flujos naturales que hay en la frontera,  porque esta es una enfermedad muy complicada que se contagia muy fácilmente”, puntualizó.

En su participación, el titular de la Unidad de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto dijo que el reto es seguir avanzando en la relación entre naciones, pues los sistemas jurídicos y financieros se han ido acercando, lo que permite tener una mejor productividad.