En 2015 le aseguraron cuentas 

Tarjetas de crédito y depósitos a parientes, así operó el cuñado de Billy Álvarez para desviar dinero de Cruz Azul

Investigación de UIF revela el modus operandi de Víctor Manuel Garcés Rojo; rastrean movimientos financieros del directivo en México y el extranjero 

Victor Manuel Garcés Rojo, cuñado de Billy Álvarez
Victor Manuel Garcés Rojo, cuñado de Billy ÁlvarezFoto: Imago7
Por:
  • javier chávez

El esquema era el siguiente: Víctor Manuel Garcés Rojo depositaba dinero en distintas cuentas de las cuales los titulares eran él, su esposa o su hija, conocidos, y después retiraba el dinero.

Así lo revelan documentos de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a los que La Razón tuvo acceso.

De acuerdo con un anexo informativo de la investigación que está en curso, el cuñado de Billy Álvarez entre 2007 y 2016 realizó seis depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias por un monto de 1,650,000 millones de pesos.

Paralelamente, entre 2008 y 2018 retiro 2,960,000 millones de pesos en efectivo mediante 11 movimientos bancarios, mientras que de 2004 a 2012 hizo nueve pagos de crédito por 1,344,431.80 millones de pesos en efectivo.

La UIF también descubrió que el 11 de abril y el 17 de agosto de 2016, Víctor Manuel Garcés Rojo emitió y cobró él mismo dos cheques de caja por 400,000 pesos

La investigación refiere que en junio de 2015 ya se había solicitado el aseguramiento de sus cuentas.

Para triangular todos estos recursos, autoridades establecieron que Garcés Rojo utilizó una tarjeta American Express, la Sofom GBM Administradora y cuentas en el Banco Santander, HSBC México y Monex Casa de Bolsa para transferir los recursos.

Autoridades hallaron coincidencias financieras y fiscales en domicilios y números telefónicos adscritos a las cuentas bancarias, pero bajo el nombre de María Gilda Álvarez Cuevas, esposa de Garcés Rojo y hermana de Billy Álvarez.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2004 y 2018, Garcés Rojo hizo 26 operaciones financieras en efectivo por un monto de 5.9 millones de pesos.

En 2014, a través de la Sofom GBM Administradora de Activos Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Garcés Rojo hizo una operación por 138 millones 870 mil pesos, que depósito el 28 de noviembre, pero apenas tres meses después retiró 10 millones de pesos y más tarde, el 10 de abril de 2015, 2.5 millones más.

Además, autoridades descubrieron la relación entre GBM y Garcés Rojo, pues la beneficiaria del contrato N311977 resultó ser su hija, Érika María Garcés Álvarez, mientras que Víctor Manuel era titular del mismo.

Por estas operaciones, el 26 de junio de 2015 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pidió información a través del oficio UEIORPIFAM/921/2015 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre las cuentas de Víctor Manuel Garcés Rojo.

Ya en ese mismo año, al cuñado de Billy Álvarez se le señalaba por un presunto desfalco millonario de entre 350 millones y 400 millones de dólares, a la vez que recibió 2.5 millones de pesos de manera electrónica por el concepto Pago Cruz Azul.

También a través de una cuenta de HSBC que abrió e 23 de octubre de 2006, hizo a lo largo de 11 años 479 depósitos por 80,657,866.96 millones de pesos y retiró 80,113,589.62 pesos mediante 5,510 operaciones.

En esta cuenta destacan los depósitos que hizo desde las cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul y la de la Sociedad Cooperativa Vivienda Trabajadores Cruz Azul.

De acuerdo con el informe de las autoridades Víctor Manuel Garcés Rojo emitía y cobraba cheques que enviaba a otros bancos o entidades financieras.

Entre estos cheques que emitió de la cuenta de HSBC destacan 30 por un monto de 9.5 millones de pesos que hizo a nombre de su esposa por servicios de oficina y representación, otros para Jorge Alejandro García Téllez, bajo el mismo concepto, a León Motors por la supuesta venta de automóviles y a una agencia de turismo a nombre de Alejandro López Tello Cuéllar.

Ya en 2019, el cuñado de Billy Álvarez fue señalado por presuntamente cometer fraude y lavado de dinero al abrir créditos para mover el capital.

De acuerdo con investigaciones periodísticas publicadas entre marzo y abril de 2019, trabajares de la cooperativa que lo denunciaron presentaron un audio en el que un ex asesor de la compañía, identificado como Carlos Terroba, señala a Garcés Rojo como el autor intelectual de un desvío de fondos de alrededor de 20 millones de dólares anuales.

Según esa grabación de ese desvío salió el dinero para pagar la doble nómina de los jugadores del Cruz Azul.

El ámbito de acción de Victor Manuel Garcés Rojo no se limitó exclusivamente a los bancos nacionales, pues la investigación de la UIF que comienza desde agosto de 2013 logró identificar transferencias desde Estados Unidos y Finlandia.

El 21 de febrero de 2019, la cuenta 60507502638 del Banco Santander asociada a Garcés Rojo hizo un movimiento de 58, 800 millones de pesos a Shannon Ring, en Compass Bank, EU.

Sin embargo después el Fideicomiso F Azul Ixtapa, en el cual Garcés figura como apoderado, recibió recursos provenientes de Finlandia y Estados Unidos.