Día 2 de inoculación: baja el caos y aplican más dosis

Mejoran logística y ritmo de avance en vacunación

Se acortan filas y tiempos de espera en día 2; aplican 101,598 dosis en primer corte; avanzan hacia promedio para alcanzar meta; Ebrard garantiza 232 millones de vacunas; anticipa queja en la ONU por desigualdad en acceso a biológicos

La señora María Antonia, de 120 años, recibe su primera dosis, en la Huasteca Alta de Veracruz, ayer.
La señora María Antonia, de 120 años, recibe su primera dosis, en la Huasteca Alta de Veracruz, ayer.Foto: Especial
Por:

Con una sonrisa, María, de 80 años, salió de la Escuela Primaria Ramón Manterola, habilitada este martes como uno de los 23 centros de vacunación en la alcaldía Cuajimalpa, después de recibir la primera dosis de AstraZeneca contra el virus. Salió con calma, como si quisiera dejar grabados sus pasos en el pavimento, apoyada en el brazo de un familiar.

“No me dolió nada. He recibido un trato amable de los integrantes de las brigadas. Uno de los miedos que tenía era estar de pie mucho tiempo”, confió con voz baja y pausada, a veces opacada por el ruido de los autos que pasaban sobre la avenida Juárez, de la colonia San Pedro Cuajimalpa.

A diferencia de decenas de personas que decidieron llegar al lugar para formarse desde las tres de la madrugada, María se presentó a las 10 de la mañana y pasó inmediatamente a la escuela, que contó con sillas plegables colocadas para garantizar la sana distancia. Allí, bajo la sombra, esperó su turno un par de horas, en lo que se convirtió en una larga sala de espera al aire libre.

Las personas de la tercera edad salieron de sus casas con gruesas chamarras de invierno para protegerse de los cuatro grados centígrados de las primeras horas del día, por lo que también se armaron con gorros tejidos y guantes, además de cubrebocas y gel antibacterial.

En el segundo día de vacunación, los centros abrieron en su mayoría de manera puntual, lo que se reflejó en una mayor cantidad de vacunas: ayer, 87 mil 472 y hoy, 101 mil 598, de acuerdo al corte de las cuatro de la tarde, por lo que se espera que la cifra aumente en el reporte de este miércoles, como ocurrió el día anterior.

Los propietarios de un puesto de tacos que está frente al hospital afuera de la Unidad de Medicina Familiar 42 del IMSS ampliaron su negocio con la renta de bancos y un pedazo de sombra. “Con lo que quisieran cooperar, porque son personas que ya están grandes, ni modo que estuvieran ahí, bajo el sol”, dijo Carlos mientras preparaba una orden de suadero, longaniza y bistec.

Como lo prometieron autoridades capitalinas y federales, en el segundo día de la jornada de inmunización a nivel nacional, se corrigieron algunos de los errores para mejorar la asistencia de quienes acudieron esperanzados para protegerse de la pandemia, aunque otros prevalecieron.

Varios de los presentes se preguntaron extrañados entre ellos sobre la obligación de haber dado sus datos personales en dos momentos distintos: primero, con los trabajadores capitalinos y después, los Servidores de la Nación con nombre, CURP, dirección, etc. Estos últimos, además, tomaron una fotografía de sus rostros “para el registro”.

A María le dijeron que en abril tendrá el esquema completo de la vacuna, es decir, las dos dosis, aunque no le dijeron cuándo; una hoja tamaño carta es el único documento que comprueba su primera dosis, pero la sección con la fecha para la segunda aplicación quedó en blanco; sin embargo, nadie le borró la sonrisa, ni el cubrebocas pudo ocultar su rostro de felicidad, luego de confirmar que en 24 horas, la fila avanzó más rápido, lo que reducirá el golpe de la pandemia.

  • El dato: El Presidente López Obrador aseguró que para marzo se tienen garantizadas más de 800 mil vacunas de AstraZeneca para las segundas dosis.