Compras

¿Te teñiste el cabello? Profeco te dice cuáles son los mejores champús para mantener el color

Este estudio analizó 15 productos, de los cuales 14 son líquidos y uno sólido

Profeco realiza estudio para determinar los mejores champús para cabello teñido.
Profeco realiza estudio para determinar los mejores champús para cabello teñido. Foto: Pexels / Photo Source

Teñirse el cabello es un procedimiento que muchas personas se realizan para tener un cambio de imagen. Sin embargo, cuando se toma la decisión de cambiar el tono de una melena, es importante tener en mente, que para conservar el tono y que no se maltrate, se deben tener cuidados especiales. Por ejemplo, tener un champú adecuado.

A veces, la búsqueda de productos de limpieza y cuidado del cabello, puede ser toda una odisea, puesto que probar y probar champús sin un buen resultado es una situación tediosa. Afortunadamente, en México existe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una institución que se encarga de promover los derechos e intereses del comprador.

No todos los productos cumplieron con lo mencionado en su etiquetado.
No todos los productos cumplieron con lo mencionado en su etiquetado. ı Foto: Pixabay / Dmitriy

La Profeco se asegura que un consumidor realice compras inteligentes, además de defender la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Es por ello, y con la finalidad de seguir brindando información que ayude a los individuos a comprar de forma consiente y responsable, que la institución cuenta con la Revista del Consumidor, la cual en la edición del mes de octubre 2024, brinda información para elegir el mejor champú para cabello teñido.

TE RECOMENDAMOS:
Profeco alerta por fallas en SUV Lexus TX500 H

Champús para cabello teñido

A través de la Revista del consumidor en su edición número 572 se dio a conocer los resultados de un estudio que analizó 15 champús para determinar su efectividad en cabellos teñidos. De acuerdo con el informe, una de las pruebas que se deben pasar, es la información que se brida en el etiquetado del producto al consumidor. El envase debe llevar los siguientes datos:

  • Lote.
  • ​Denominación genérica y específica.
  • ​Duración del producto.
  • Instrucciones de uso.
  • Leyendas precautorias.
  • Leyenda que identifique al país de origen del producto.
  • Clasificación por forma cosmética.
  • Declaración de cantidad.
  • Ingredientes.
  • Responsable del producto.​

Asimismo, de los 15 productos que se analizaron, uno corresponde a un champú sólido, mientras que los otros son líquidos. Además, la otras pruebas a los que fueron sometidos fueron de contenido neto, pH, viscosidad, cambio de color, calidad cosmética, calidad de desempeño, y veracidad de información. Los resultados de estos estudios fueron los siguientes:

  • Contienen menos contenido neto del que declaran: Barbaria declara 500ml y su contenido es de 466.7ml. ION declara un litro y tiene 982.4ml.
  • Presentan leyendas que no comprueban: Barbaria,"Protege, hidrata y prolonga el color". Colóra, "Protección de color en cabellos teñidos". John Frieda Radiant Red, "Shampoo de espuma abundante para cabello que revitaliza los tonos hasta por dos semanas".
  • Presentan información verídica al consumidor: Aveda, Bumble and Bumble BB, Elvive L' oréal Paris, Ever Pure L' oréal Paris, Jhon Frieda Vibrant Shine, Palmer´s Coconut Oil Formula, y Vitamino Color L' oréal Professionnel Paris.

Finalmente, la Profeco también indicó que el costo y el desempeño de los productos analizados no siempre van de la mano. Sin embargo, en algunos casos se observó que el precio del champú se eleva en función de la calidad y cantidad de sus ingredientes, pero, por ello también se tiene una alta efectividad.

Temas: