Por el tema de revocación de mandato

Monreal ve exceso de TEPJF por dar plazo al Congreso

Senador de Morena critica que Tribunal haya fijado 30 días para expedir la ley reglamentaria en revocación de mandato; magistrados rebasaron funciones, dice

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una de sus últimas sesiones presenciales antes del COVID-19.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una de sus últimas sesiones presenciales antes del COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que dio un plazo de 30 días al Congreso para expedir la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato es un exceso.

Al participar en la apertura de la plenaria del grupo parlamentario de Morena, reiteró que su propuesta hacia los senadores de su bancada y la convocatoria para los integrantes de los demás grupos parlamentarios es para que la primera ley que se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones sea la de revocación de mandato.

Sin embargo, puntualizó que los magistrados de la Sala Superior rebasaron sus facultades con la sentencia emitida, porque no pueden ponerse por encima de uno de los Poderes de la Unión.

“El pasado miércoles la Sala Superior del TEPJF aprobó una extraña sentencia por la que se da un plazo de 30 días al Congreso para expedir la ley reglamentaria de la revocación de mandato, digo que es una extraña sentencia porque ese tribunal y sus magistrados carecen de competencia y facultades para ponerse por encima de uno de los Poderes de la Unión.

“No podemos admitirlo ni podemos permitirlo, esa sentencia es un exceso desde cualquier punto de vista, político y jurídico, no puede un órgano especializado del Poder Judicial Federal ponerse por encima del Congreso, es un exceso y un despropósito, vamos por nuestra parte y con nuestros ritmos a dar paso a la ley de revocación”, manifestó.

El coordinador de Morena en el Senado precisó que la revocación de mandato es una prioridad de la agenda legislativa de su bancada, que plantearon junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso ante los legisladores morenistas y de sus aliados ratificó que lo fundamental entre los simpatizantes de la cuarta transformación es la unidad de visiones y propósitos.

“En esta segunda parte de nuestro mandato, como senadores de la República que coincidimos con el segundo tramo del Presidente la unidad en torno a sus proyectos y objetivos deben de ser categóricamente expresadas en torno a él y a las mismas, ese es el núcleo de nuestra unidad como grupo parlamentario, lo haremos de la mejor forma que en democracia se puede hacer contribuyendo a su análisis”, manifestó.

Prioridad en el Senado, Revocación de Mandato y avalar paquete económico 2022

Ricardo Monreal aseguró que en el siguiente periodo de sesiones la prioridad es sacar la ley reglamentaria de la revocación de mandato y debatir el paquete económico para 2022, para cubrir las necesidades de los mexicanos.

“Será el primer asunto y es una prioridad en la agenda con el Presidente de México. El paquete económico será nuestra otra prioridad, ya que la ley de ingresos de 2022 cubra las necesidades de los mexicanos un presupuesto federalista”, destacó.

Durante el inicio de la plenaria, comentó que el punto de partida es la transformación del país y la reunión es para atender los temas previo a la Legislatura.

 “Hemos procedido a elegir a quien será nuestra presidente de la mesa directiva y nos sentimos emocionados. La prioridad es sacar adelante las iniciativas para poder refrendar la profundización de la vida democrática del país, el cambio de régimen que nos hemos propuesto”, comentó.

Monreal aseguró que han constatado que, si la división se pone por encima del debate, el movimiento se debilita y corre el riesgo de descarrilar. 

Por otra parte, en su participación Olga Sánchez Cordero aseguró que dedicará todo su esfuerzo y experiencia para terminar de procesar el marco normativo que consolida la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ese es uno de los grandes objetivos.

“Estoy para servir, mi experiencia como secretaria de Gobernación es de vida, fue una intensidad con la que viví estos tres años. Cuando me entrevisté con el Presidente, le dije que mi gran ilusión era llegar al Senado de la República, y le dije que el reto era estar en la construcción de las normativas, leyes y reformas”, refirió.

Además reiteró su compromiso de continuar con la construcción de las leyes para que la Transformación se consolide. 

“Estoy sumamente honrada, emocionada por esta gran recepción y recibimiento en esta fracción parlamentaria. No hay palabras para agradecer la generosidad, sobre todo por las compañeras que eran candidatas a presidir la mesa directiva, yo diría muy altas miras las que ellas tienen con gran institucionalidad”, comentó.

Con información de Magali Juárez y Jorge Butrón

fgr