En próximo periodo ordinario de sesiones

TEPJF ordena al Congreso que emita legislación sobre revocación de mandato

El TEPJF ordenó al Congreso de la Unión que se emita la legislación sobre revocación de mandato; en casos de omisión legislativa, el INE podrá emitir los lineamientos

El TEPJF ordenó al Congreso emitir la ley reglamentaria sobre revocación de mandato.
El TEPJF ordenó al Congreso emitir la ley reglamentaria sobre revocación de mandato.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión que en el primer mes del próximo periodo ordinario de sesiones emita la Ley Reglamentaria en materia de revocación de mandato.

Al resolver recursos de impugnación presentados por Morena, un ciudadano y una asociación civil, la Sala Superior aprobó por 6 votos a favor y 1 en contra de la magistrada Mónica Soto Fregoso el proyecto de resolución en el que se reconoce la omisión legislativa en la que incurrió el Congreso.

“Se declara la existencia de dicha omisión, ya que se ha excedido el Congreso de manera notoria en el plazo establecido para cumplir con la emisión de esta ley reglamentaria”, explicó la magistrada Janine Otálora Malassis.

Por ello, se ordena que dentro de 30 días naturales contados a partir del próximo 1 de septiembre, es decir, cuando se dé inicio del periodo de sesiones, emita una ley que reglamente la fracción novena del artículo 35 constitucional sobre revocación de mandato.

Además, la sentencia del TEPJF determina que en casos de omisión legislativa, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá emitir los lineamientos respectivos.

ANR