Siete años

TEPJF se queda sin 2 magistrados; concluyen gestión

José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales concluyeron su periodo como integrantes de la Sala Superior

Integrantes del Tribunal Electoral durante sesión, ayer.
Integrantes del Tribunal Electoral durante sesión, ayer.Foto: Especial
Por:

José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales concluyeron su periodo de siete años como integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Sin embargo, en sus discursos de despedida, en una sesión pública solemne, en la que no estuvieron presentes los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata, Vargas Valdez recordó la etapa en la que fue presidente del TEPJF y reprochó a quienes lo removieron del cargo. 

“La verdad nos hará libres y yo agregaría su infamia los perseguirá toda la vida”, manifestó en su discurso de despedida. 

Dijo que desde el inicio su elección estuvo marcada por la polémica, porque aseguró que llegó al cargo por méritos y sin ataduras políticas. 

Recordó que el 4 de noviembre de 2020 fue legalmente electo presidente del máximo tribunal en materia electoral y enfrentó la crisis por la pandemia del Covid-19; sin embargo, señaló que su encomienda terminó de forma abrupta. 

“Esa encomienda llegó a un término abrupto ante los desacuerdos que aquí enfrentamos inherentes a la pluralidad de un órgano colegiado, reconozco varios errores que tuve como presidente, pero sobre todo que no tuve la capacidad para generar esa unidad tan necesaria entre los integrantes de esta Sala Superior. 

“Sin embargo, ello en nada justifica a mi modo de ver los muy cuestionables hechos que se dieron el 4 de agosto de 2021, cuando algunos integrantes de este pleno tomaron sin atribuciones la presidencia de este tribunal”, manifestó. 

También Indalfer Infante Gonzales se despidió del pleno, después de siete años de ocupar su lugar como magistrado electoral y destacó la importancia de velar por la autonomía e independencia del PJF. 

“En estos tiempos en que se cuestiona la legitimidad de la Judicatura, la mejor forma de generar confianza en la ciudadanía es que sus instituciones funcionen con compromiso y lealtad institucional”, expresó.