Elecciones 2021

TEPJF revoca candidatura a panista que pretendía hacerse pasar por diputado migrante

El TEPJF señala que el candidato Alberto Nordhausen Carrizales no acreditó ser migrante y asegura que hay pruebas de que vive en Campeche desde el 2012

Nordhausen Carrizales en campaña como "candidato migrante" a diputado federal.
Nordhausen Carrizales en campaña como "candidato migrante" a diputado federal.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro del panista Jorge Alberto Nordhausen Carrizales como candidato migrante a diputado federal, debido a que no acreditó su residencia en el extranjero, además que hay pruebas de que vive en Campeche desde el 2012.

Los magistrados del TEPJF analizaron una serie de documentos que Nordhausen Carrizalesdiputado local perteneciente a la 63 legislatura de Campeche por el PAN, presentó para acreditar su residencia en Estados Unidos, como migrante, pero se concluyó que ésta no demuestra que radique en ese país.

Además, diversos documentos presentados por él mismo en procesos electorales anteriores acreditan que el diputado Nordhausen Carrizales ha residido en Campeche desde el año 2012 hasta 2016, como es el cargo que ocupa actualmente.

El TEPJF dio un plazo de 48 horas para que el PAN solicite al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la sustitución de la candidatura de Nordhausen Carrizales a diputado federal.

El 3 de abril de 2021, el órgano electoral registró las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional en el proceso electoral federal 2020-2021.

El 10 de abril, Sergio Antonio Robles Robles, un mexicano migrante en EU, impugnó la candidatura migrante de Nordhausen Carrizales.

En su edición del pasado 8 de abril, La Razón dio a conocer que integrantes de diversas organizaciones exigieron agregar más “candados” a la figura de diputado migrante en la lista de plurinominales en la Cámara de Diputados para evitar postulaciones con opacidad y trampas por parte de los partidos políticos.

EGC