Viernes 15.01.2021 - 08:44

TEPJF sale en defensa del magistrado Vargas Valdez

TEPJF sale en defensa del magistrado Vargas Valdez
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendió la actuación del magistrado José Luis Vargas Valdez y rechazó que haya algún procedimiento en su contra.

Luego de que un diario de circulación nacional diera a conocer las presuntas indagatorias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, la Sala Superior emitió una postura oficial en la que puntualizó que se mantiene plena confianza en todos los magistrados electorales que lo conforman.

Ante las referencias en los medios de comunicación, el TEPJF indicó que aunque respeta el libre ejercicio de la actividad periodística y el derecho a la información, “considera que con las referencias periodísticas de los últimos días se busca afectar el buen desempeño de la institución; y bajo esa lógica, se pide respeto para todas y todos los integrantes de este Tribunal”.

Por ello, en el caso del magistrado Vargas Valdez subrayó: “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoce la trayectoria profesional, honorabilidad y actuación con apego a la ley del magistrado José Luis Vargas Valdez, de quien no se tiene conocimiento de procedimiento alguno instaurado en su contra”.

Te puede interesar: Presidenta del Senado rechaza persecución contra magistrados del TEPJF

El Tribunal Electoral indicó que se mantendrá atento a cualquier información que por los cauces legales se le requiera, tanto de forma personal para el magistrado Vargas Valdez como por la vía institucional.

Aquí mi aclaración a las #FakeNews que @Reforma publicó dolosamente en varias de sus páginas el día de hoy.

Lo reitero categóricamente: mi patrimonio es fruto de mis 25 años de trabajo y del esfuerzo de mi familia. pic.twitter.com/tfXJk9cutu

— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) October 29, 2019

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez aseveró mediante un comunicado publicado en sus redes sociales el día de ayer, que “la información publicada por Reforma es falsa, carece de sustento, no cuenta con rigor periodístico y en otros casos trasgiversa (sic) estratégicamente fechas y hechos para hacer parecer algo que no fue”.

“Hoy el diario Reforma intentó dañar mi reputación, mi prestigio profesional, mi trayectoria laboral y pone en riesgo a mi familia”, dijo al tiempo que acusó que la información vertida en el diario es una fake news.

--

Aquí el comunicado completo del TEPJF:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene plena confianza en todas y todos los magistrados electorales que conforman este máximo órgano jurisdiccional.

A raíz de las publicaciones emitidas el 28, 29 y 30 de octubre del presente año por un medio de comunicación nacional, en contra de uno de los integrantes de la Sala Superior, el TEPJF hace patente que, en todo momento, a través de sus resoluciones, ha defendido el libre ejercicio de la actividad periodística, el derecho a la información y la protección a los derechos de terceros, aspectos que son elementos fundamentales de cualquier sistema democrático.

En el mismo sentido en que se respetan esos valores de la democracia, el TEPJF considera que con las referencias periodísticas de los últimos días se busca afectar el buen desempeño de la institución; y bajo esa lógica, se pide respeto para todas y todos los integrantes de este Tribunal.

Asimismo, considera que la labor jurisdiccional y el papel de Tribunal constitucional en materia electoral exige garantizar la independencia de los siete miembros que conforman el Pleno de la Sala Superior, con la finalidad de que puedan ejercer sus funciones con absoluta imparcialidad y legalidad, y así poder tutelar los derechos político-electorales de todas y todos los mexicanos.

En un órgano colegiado como este, los idearios, las capacidades y esfuerzos de todas y todos sus integrantes impulsan su misión -en este caso, la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia- en nuestro país.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoce la trayectoria profesional, honorabilidad y actuación con apego a la ley del magistrado José Luis Vargas Valdez, de quien no se tiene conocimiento de procedimiento alguno instaurado en su contra.

Estamos atentos, como ya lo ha expresado el magistrado Vargas, a cualquier información que, con sustento y a través de los cauces legales correspondientes, se le requiera, en lo personal o por la vía institucional.

jmg