Tercera ola COVID

Tercera ola COVID: Reportan saturación del INER en cuidados intensivos

Desde el 7 de julio el INER pasó de tener una capacidad “media” a “crítica”; enfermero explica que ahora los casos COVID durante la tercera ola se concentran en los menores de 40 años

El INER es el más importante para la atención de enfermedades respiratorias a nivel nacional.
El INER es el más importante para la atención de enfermedades respiratorias a nivel nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ya no tiene capacidad para atender a más pacientes COVID en la parte de cuidados intensivos tras el aumento de casos por la tercera ola.

El hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud federal es el más importante para la atención de enfermedades respiratorias a nivel nacional. En febrero del año pasado, recibió al primer paciente confirmado con COVID.

De acuerdo con los datos abiertos de ocupación hospitalaria, desde el 7 de julio el nosocomio pasó de tener una capacidad “media” a “crítica” en el área de terapia intensiva de COVID donde los pacientes requieren un ventilador.

Roberto “N”, enfermero del INER comentó a La Razón que hace una semana el hospital cerró el área de urgencias para dedicarse a la atención de pacientes con COVID tras la tercera ola. “Tenemos todo lleno”, lamentó.

A diferencia del inicio de la pandemia, explicó que ahora los casos se concentran en los menores de 40 años, no en los adultos mayores.

“Los pacientes van desde los 30 a los 40 años en su mayoría, pero tenemos casos de pacientes de 22 a 25 años”

Roberto "N"
​Enfermero del INER

El enfermero agregó que la mayoría de los contagios de COVID que se han atendido en el INER durante esta tercera ola tiene comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad.

Roberto consideró que la tercera ola de contagios COVID tiene distintos orígenes, desde una variante del virus más agresiva hasta las personas que han descuidado las medidas sanitarias”.

“Me siento preocupado por mi familia, pero al igual que mis compañeros, también me siento bien de tener trabajo, que específicamente es atender a pacientes con COVID”, expresó.