Tercera ola de COVID

En tercera ola disminuyó la mortalidad por COVID: López-Gatell

Hugo López-Gatell señala que las ideas en torno a que la tercera ola es una epidemia de adolescentes y niños, "no tiene sustento"; destaca que 57% de la población mayor de 18 años ya está protegida

Paciente con COVID entra entra a urgencias del Hospital de los Venados del IMSS.
Paciente con COVID entra entra a urgencias del Hospital de los Venados del IMSS.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en esta tercera ola de COVID se redujo el nivel de mortalidad, a pesar de que hay más contagios, y dijo que no tiene sustento la idea de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños.

"Conforme avanzan los días avanzan los casos y las defunciones. A simple vista es notorio que en la tercera ola (de COVID) hay menor proporción de personas que pierden la vida, y particularmente en las edades mayores se disminuyó la mortalidad.

Lo que pueden ver es que se redujeron los casos en personas adultas mayores que fueron las primeras en ser vacunadas y lo tercero es que la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continua siendo baja en tercera ola de COVID

Hugo López-Gatell
​Subsecretario de Salud

Durante la presentación del "Pulso de la Salud" en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez refirió que "todas estas ideas que han circulado que ahora es una epidemia de adolescentes y niños, no tiene sustento".

Insistió en que vacunarse contra el COVID salva vidas, por lo cual hizo un nuevo llamado a las mujeres embarazadas a que se acerquen a cualquier unidad donde serán recibidas para inmunizarlas.

Expuso que "se ha recibido cierta renuencia de las mujeres incluso de sus médicos y es importante que se vacunen, quienes tengan 10 o más semanas de embarazo vacúnense, eso ayudará a protegerlas".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que las vacunas son seguras para las mujeres embarazadas, así como a su bebé en formación.

Agregó que desde el 11 de mayo pasado se abrió la vacunación a mujeres en gestación, porque se reconoce en México e identificó en otros países del mundo un mayor riesgo en ese sector de la población.

Hugo López-Gatell informó que se llevan 73 millones de dosis aplicadas, de las cuales 51.4 millones corresponden a personas adultas inmunizadas, es decir que 57 por ciento de la población mayor de 18 años ya está protegida contra el COVID.

Destacó que hay una gran afluencia de personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años para recibir la dosis contra COVID, que representan los grupos de edad de mayor número en México, lo cual "es muy alentador".

EGC