Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 10 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 10 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 10 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes 10 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

No hay voluntad de ministros para hacer justicia en el país

AMLO afirmó este martes que no ve que haya voluntad en los ministros de la Suprema Corte para hacer justicia en el país; "tienen una concepción, en el mejor de los casos, muy ortodoxa en la aplicación de la ley.

AMLO adelantó que él no planteará un cambio a la Constitución, una reforma al Poder Judicial como lo hizo el entonces presidente Ernesto Zedillo para restar autonomía a la Suprema Corte, porque, agregó, quiere que haya una auténtica división de poderes.

"Lo que creo podemos hacer todos los mexicanos es exigir que los jueces, los magistrados, los ministros actúen con rectitud y honestidad y no dejar de denunciar, hasta que ellos mismos, sin injerencismo, lleven a cabo una reforma (...)

"No veo que haya voluntad (en los ministros), no los veo con interés de hacer justicia; tienen una concepción, en el mejor de los casos, muy ortodoxa en la aplicación de la ley. No me voy a desgastar en algo que es muy difícil", aseguró AMLO.

Sin embargo, aclaró que de manera constante estará denunciando los actos de corrupción en el Poder Judicial Federal, como cualquier ciudadano.

AMLO dijo que en lo electoral sí presentará una reforma para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el propósito de que actúen de manera imparcial en la toma de decisiones.

Arremete contra legisladores por no aprobar ley reglamentaria de revocación de mandato

AMLO arremetió en contra de los legisladores por actuar, de manera mal intencionada y deliberada, al no incluir la aprobación de la ley reglamentaria para la revocación de mandato en el periodo extraordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores.

Por lo anterior, AMLO hizo un llamado respetuoso a los legisladores de todos los partidos para que resuelvan en lo inmediato esta legislación, así como la ley reglamentaria para la eliminación del fuero al Presidente de la República porque ya pasó mucho tiempo.

"Me entero que ayer los senadores se reunieron para convocar al desafuero de dos legisladores (Saúl Huerta y Mauricio Toledo) pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la ley para llevar a cabo la revocación del mandato, la reglamentaria. ¡Imagínense!, cuánto tiempo ha pasado.

"Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general; o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe aunque esté en la Constitución no se va a poder llevar a cabo la revocación del mandato, y esto es con malas intenciones, o sea, es deliberado", acusó AMLO.

AMLO cuestionó la actuación de los senadores y diputados que no quieren aprobar en un periodo extra dichas leyes reglamentarias.

"Ya se está terminando esta legislatura y resulta que no incluyen tampoco la aprobación o no aprobación de esta otra ley (eliminación del fuero). Entonces, ¿de qué se trata?", subrayó AMLO.

AMLO criticó que los legisladores le tengan miedo a que se le pregunte al pueblo sobre la continuidad o no del Presidente de la República, e incluso al ejercicio mismo de la democracia.

"No son demócratas, tiene que ver con que algunos ni siquiera se han enterado que hace falta la aprobación de esa ley para que el primer domingo de abril del año próximo, la gente pueda decidir si me quedo o me voy, si me mantienen la confianza o me quitan la confianza", aseveró AMLO.

AMLO recordó que planteó que el Presidente no contara con fuero, pero sólo aprobaron la reforma constitucional para este caso después de insistir a los legisladores, pero nada más determinaron que sea por delitos de traición a la patria o por corrupción, por lo cual falta la norma reglamentaria.

Conflicto en TEPJF no está resuelto, se requiere renovación total de magistrados

AMLO aseguró que la crisis en el Tribunal Electoral Federal no está resuelta con la decisión de Reyes Mondragón y José Luis Vargas de renunciar a la presidencia, pues se requiere una renovación total de ese órgano de justicia con gente honesta, íntegra, donde no haya "mano negra" en sus decisiones.

AMLO dijo estar decepcionado de la actuación de los magistrados electorales, quienes son muy hipócritas y falsarios porque actuaron bajo consigna en la decisión de quitar las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente.

"No (está zanjado el conflicto) porque no está bien el tribunal, no han demostrado actuar con rectitud. A mí me decepcionaron y tengo pruebas cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y en Guerrero, actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces", denunció AMLO.

AMLO fue cuestionado sobre el tuit publicado esta mañana por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de que el conflicto en el TEPJF ya estaba resuelto con la decisión de los magistrados Rodríguez y Vargas de hacerse a un lado en la presidencia del tribunal.

"No coincido con Zaldívar de que la crisis ha sido superada, tiene que renovarse el Tribunal, una renovación tajante tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el mismo Tribunal Electoral Federal", estableció AMLO.

AMLO refirió que no lo engañan fácilmente con el caso de la cancelación de las candidaturas de Michoacán y Guerrero, pues "¿qué hubo ahí?, mano negra, ya llevo yo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo, entonces ya no les tengo confianza.

"Lo mejor es una renovación porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta, ese es mi punto de vista", aseveró frente al conflicto que surgió la semana pasada en el TEPJF con la destitución de José Luis Vargas como presidente y el nombramiento de Reyes Rodríguez.

AMLO informó que cuando se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien le explicó que no puede ni siquiera la SCJN intervenir porque cuando los nombraron a los magistrados los volvieron completamente independientes, pero del pueblo, no de la mafia del poder, acusó.

"Hay mucha hipocresía, son muy falsarios, entonces se requiere gente, ciudadanos honestos, íntegros en todo el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo. Aquí cuánto nos ha costado y todavía no terminamos de limpiar.

"Si desde que llegamos estamos limpiando y no terminamos, imagínense cómo está el Poder Judicial que todavía no han empezado, no han hecho nada por limpiar el Poder Judicial, y el que tenía ese propósito fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen, ministros acostumbrados a servirle a los potentados, no al pueblo", aseguró AMLO.

Respalda a Sheinbaum, asegura que CDMX está en semáforo naranja

AMLO respaldó la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de mantener semáforo en naranja, a pesar de que la Secretaría de Salud determinó que regresara a rojo ante el aumento de contagios por COVID-19.

AMLO descartó que haya diferencias entre el gobierno capitalino y las autoridades federales de Salud.

"No hay diferencias de fondo, ya se decidió porque corresponde al gobierno de la Ciudad que se tiene semáforo naranja, y eso es lo que se está llevando a cabo, lo importante es que no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos", expuso.

AMLO señaló que la pandemia de COVID-19 sacó en algunos casos el afán autoritario, el propósito de imponer, e incluso "se llegó a decretar hasta toque de queda".

AMLO recordó el caso en algún estado de la República donde se abrieron los restaurantes, pero a los adultos mayores sólo les permitían ir al restaurante hasta las cinco de la tarde.

"Es como lo de la escuela, no quieren que vayan los muchachos a la escuela, pero cómo sí podemos ir a los centros comerciales u otras actividades, por qué no a la escuela. Entonces, hay que darle su lugar a la gente, el pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y mucho menos estarle diciendo está prohibido esto o no hagas esto", sostuvo AMLO.

AMLO insistió en que nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, e inclusive reconoció que en el gobierno hay discrepancias por esta situación del semáforo epidemiológico.

"Está permitido y no está prohibido porque es un gobierno democrático, no un gobierno autoritario pero se resuelven las cosas siempre poniendo por delante el interés general", dijo AMLO.

Azucena Uresti no está sola, gobierno le dará protección

AMLO reprobó las amenazas de muerte a la periodista Azucena Uresti, y afirmó que "no está sola", por lo cual ya recibió la protección del Gobierno federal a través del mecanismo establecido por la Secretaría de Gobernación.

En un mensaje dirigido a la periodista y a los que ejercen esta profesión, AMLO dijo que dio instrucciones para que se le brindara protección ante el presunto amago de muerte lanzado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

"Repruebo completamente esas amenazas, no admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad, la protección de los mexicanos que no sean dañados, intimidados, que no sean amenazados por nadie", afirmó AMLO.

AMLO recordó que su gobierno está combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad, "ya no hay, como era antes, protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada", subrayó.

AMLO comentó que la autoridad ya no está al servicio de las mafias, de modo que "reitero mi solidaridad a esta periodista Azucena Uresti y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo".

Asimismo, añadió, habrá protección a todos los dirigentes sociales y los ciudadanos, ya que es responsabilidad del gobierno cuidarlos y protegerlos frente a ese tipo de amenazas reprobables por parte de una organización criminal.

México recibirá 8.5 millones de vacunas donadas por EU

El canciller Marcelo Ebrard anunció que nuestro país recibirá en las siguientes semanas un total de 8.5 millones de vacunas de Moderna y AstraZeneca donadas por el gobierno de Estados Unidos, tras la conversación de AMLO con la vicepresidenta Kamala Harris.

Explicó que EU va a enviar 3.5 millones de dosis de Moderna que ya está validada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y hasta 5 millones de la vacuna AstraZeneca Oxford.

"El envío que será en las próximas semanas va a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en México. Agradecemos la donación", señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

Lo anterior, dijo el funcionario, tras la gestión que AMLO realizó con Kamala Harris durante la visita que realizó a México el 8 de junio pasado.

"El Presidente López Obrador dijo (a la vicepresidenta) que era primordial acceder no sólo a vacunas AstraZeneca sino que nos interesa la vacuna Moderna porque es parecida a Pfizer", sostuvo Ebrard Casaubon.

FGR