La Jefa de Gobierno llama a fijar nuevos criterios para definir color

AMLO respalda a Sheinbaum, asegura que CDMX está en semáforo naranja

AMLO descarta diferencias entre la administración capitalina y las autoridades federales de Salud; la mandataria capitalina expresa que no desea que se genere un debate

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la CDMX está en semáforo epidemiológico naranja
El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la CDMX está en semáforo epidemiológico naranjaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, de mantener a la CDMX en semáforo en naranja, a pesar de que la Secretaría de Salud determinó que regresara a rojo ante el aumento de contagios por COVID-19.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador descartó que haya diferencias entre el gobierno capitalino y las autoridades federales de Salud.

"No hay diferencias de fondo, ya se decidió porque corresponde al gobierno de la Ciudad que se tiene semáforo naranja, y eso es lo que se está llevando a cabo, lo importante es que no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos".

Andrés Manuel López Obrador

El Presidente señaló que la pandemia sacó en algunos casos el afán autoritario, el propósito de imponer, e incluso “se llegó a decretar hasta toque de queda”.

Recordó el caso en algún estado de la República donde se abrieron los restaurantes, pero a los adultos mayores sólo les permitían ir al restaurante hasta las cinco de la tarde.

“Es como lo de la escuela: no quieren que vayan los muchachos a la escuela, pero cómo sí podemos ir a los centros comerciales u otras actividades; por qué no a la escuela. Entonces, hay que darle su lugar a la gente, el pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y mucho menos estarle diciendo: ‘está prohibido esto’ o ‘no hagas esto’”, sostuvo López Obrador.

Por separado, Sheinbaum Pardo manifestó no desear que se genere un debate entre la Secretaría de Salud y su administración; sin embargo, reiteró que debe realizarse una nueva actualización de los criterios para definir el color del semáforo, en la que se tome en cuenta el avance de la vacunación.

Tras la entrega de ambulancias por parte del Instituto de Salud para el Bienestar a la CDMX, la Jefa de Gobierno señaló que, desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó que, si bien hay una orientación de la Secretaría de Salud, los estados tienen su autonomía en la decisión final.

Destacó que en la capital del país se ha mantenido estable el porcentaje de positividad en las últimas semanas, gracias a la vacunación, y reiteró su llamado a la población para mantener las medidas para combatir el contagio de Covid-19.

Cuestionada sobre la razón por la que el 6 de agosto no se publicó el aviso del semáforo epidemiológico en la Gaceta Oficial de la CDMX, comentó que probablemente ocurrió así porque no cambió el color. Aunque no se publicó oficialmente, el semáforo naranja durará el plazo de dos semanas.

La mandataria expuso que se les pidió a los empresarios fortalecer las medidas de sanitización, que se relajaron con la reducción de contagios, y señaló que fortalecerá el trabajo con el empresariado mexicano para que mantengan todas las medidas de sanidad que se requieren en sus establecimientos.

“Estamos hablando con ellos, pues les pedimos una colaboración adicional. Cuando iba hacia la baja (la pandemia), pues obviamente se relajan muchas medidas y la idea es que hoy se fortalezca nuevamente todo el tema del gel a la entrada de los establecimientos, la distancia entre las mesas, en el caso de los restaurantes, etcétera”, sostuvo.

  • El dato: Los criterios vigentes para la determinación del color en el semáforo dan prioridad a la ocupación hospitalaria por encima de los contagios y los casos activos de la enfermedad.