Tiene el virus del odio, reclama oposición

Tiene el virus del odio, reclama oposición
Por:
  • jorge-chaparro

Legisladores del bloque opositor en la Comisión Permanente condenaron las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que no eran representantes del pueblo, y refrendaron su posición de no apoyar la iniciativa para modificar el presupuesto.

Citando al historiador Enrique Krauze, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, lamentó que el Presidente presente “el virus del odio”, y afirmó que la propuesta lo sorprendió.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Esperábamos que presentara una modificación al presupuesto, pero se trataba de un acecho para que la Cámara de Diputados abdicara a su potestad exclusiva para la asignación presupuestal, su control y fiscalización en lo que es un error de novato, un factor de distracción”, dijo.

Por su parte, Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Mesa Directiva, recordó al Presidente que los diputados fueron elegidos en la misma jornada electoral que él, por lo que tienen la misma legitimidad.

“Considerar que la representación del pueblo lo tiene la opinión, el punto de vista, las decisiones o que radica en una sola persona es justamente ir en contra de esa representación popular”, declaró.

En cuanto a la iniciativa, la priista resaltó: “si no fue aprobada es porque no representa la voluntad del pueblo, sino que contiene los puntos de vista y la opinión del Presidente y significa que está intentando concentrar el poder, sin que los otros Poderes ejerzan contrapeso alguno”.

La emecista Martha Tagle, representante de su partido en la Comisión Permanente, destacó que el “bloque de contención”, se encuentra sólido y decidido a evitar cualquier atropello a la Constitución, “la cual, por cierto, (López Obrador) juró que respetaría y haría respetar, pero con esta iniciativa viola su espíritu a través de una ley secundaria”.

Tagle rechazó que las declaraciones del Presidente sean una presión para los legisladores para aceptar la iniciativa presidencial, “por el contrario, la presión es para él porque la gente que se queda sin trabajo está demandando un apoyo y él se los está negando; desde la Cámara de Diputados hicimos una propuesta para entregar un Ingreso Único Vital, ojalá ésa fuera la reforma que nos enviara el Presidente”.

Por fuera,  el dirigente del PRD, Ángel Ávila, destacó que al Ejecutivo le falta capacidad para negociar con los demás partidos y por ello quiere violar la Constitución y autorizar algo que no le compete; “son baladronadas querer modificar el presupuesto porque casi 85 por ciento es lo que no puede tocar”.

Héctor Larios, secretario general del PAN, dijo que las declaraciones de Mario Delgado son mentira, ya que el Presidente no puede disponer de los recursos etiquetados para organismos autónomos o programas prioritarios y partidas especiales para los estados. “No puede ajustar ciertos rubros, no tiene la totalidad del presupuesto”.

Con información de Jorge Butrón