Plantea 11 acciones

Todavía hay deudas pendientes con las mujeres de México: Claudia Sheinbaum

La candidata presidencial de Seguimos Haciendo Historia prevé que se creen nuevas leyes y que fiscalías se especialicen en feminicidios; aún hay deudas, reitera

Todavía hay deudas pendientes con las mujeres de México: Claudia Sheinbaum.
Todavía hay deudas pendientes con las mujeres de México: Claudia Sheinbaum.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su estrategia “República de y para las mujeres”, que incluye 11 acciones como programas, nuevas leyes, reformas y más, para atender a este sector poblacional.

Desde la capital de Querétaro, la abanderada de Morena, PT y PVEM ahondó en las estrategias que ya había presentado en su arranque de campaña, como parte de los 100 compromisos en su Proyecto de Nación, para que “las mujeres no sólo se vean reconocidas porque llega una mujer a la Presidencia”.

En materia legislativa, propone una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a una vida libre de violencia y para garantizar la igualdad sustantiva; también modificaciones a leyes para que obligatoriamente los gabinetes en los tres niveles de gobierno sean paritarios, que se amplíe el alcance de la Ley Olimpia en los estados, se elimine la brecha salarial y se impulse la Ley Vicaria.

Aunado a esto, mencionó la posibilidad de replicar la “Ley agresor sale de casa”, implementada en la Ciudad de México, para que sean los violentadores quienes salgan del hogar y no las mujeres violentadas.

También expuso el programa para que mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo mensual equivalente a la mitad de lo que reciben en la pensión los adultos mayores, con una meta inicial de un millón de beneficiarias.

Otro de los programas es 40 semanas más mil días, para garantizar la protección a la salud, atención y seguimiento a mujeres embarazadas y sus hijos durante el periodo de gestación, y los mil días posteriores al parto.

En seguridad, presentó el plan SOS Mujeres, que contemplará la activación del número telefónico *765 a nivel nacional, que estará vinculado al 911; además, se buscará crear fiscalías especializadas en feminicidios en cada estado y que sea obligatorio que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio.

Entre otras medidas, también proyectó la creación de un sistema nacional de cuidados por medio del DIF, para liberar a las mujeres de la carga de responsabilidades de las que han tenido que hacerse cargo y que les impiden desarrollarse.

Cuestionada sobre su postura respecto al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, en referencia al aborto, y si lo apoyará, Sheinbaum dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución y cada entidad es la que tiene que decidir.

También se comprometió a apoyar a las madres buscadoras por medio de la prevención y la investigación.

Más tarde, en su mitin desde Cadereyta de Montes, mencionó que “todavía hay deudas pendientes con las mujeres de México”, pero a pesar de ello, el machismo va en reversa y ya no es como antes, pues de lo contrario ella no habría ganado el proceso interno de Morena, ante otros cinco hombres, para ser la candidata.

“Desde aquí le decimos a la Corregidora que vamos a seguir sus pasos, como una gran mujer que independizó a nuestro país. La Independencia, la Reforma, la Revolución y hoy, así se va a escribir en los libros de historia, la Cuarta Transformación”, exclamó.

JVR