Temen afectaciones a sus ingresos

Trabajadores extienden protestas y paros en PJF

Tribunales en materia Civil, Laboral, Administrativa y Mercantil se suman a manifestaciones; ante el Congreso, cuestionan percepciones de legisladores; “podrían ser mayores”, señalan

Sindicalizados del PJ en la CDMX se confrontaron con policías, ayer.
Sindicalizados del PJ en la CDMX se confrontaron con policías, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por segundo día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron contra la liquidación de 13 fideicomisos, con una ampliación del paro y las manifestaciones iniciados el lunes a prácticamente todo el país y en más sedes, y con bloqueos de calles que incluso dieron lugar a enfrentamientos con policías.

Los integrantes del PJF temen que la liquidación de 13 fideicomisos, que ayer discutía la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, afectará sus ingresos y prestaciones.

“Se ha manejado que los fideicomisos son un privilegio. Esos recursos son para un tema de capacitación y de salud.

“¿Qué es y para qué sirve un fideicomiso? El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria, pero con nuestros recursos”, expuso el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Gilberto González.

Cientos de trabajadores salieron a manifestarse en Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro

Ayer se sumaron al paro 15 tribunales colegiados en Materia Civil, 17 en Materia de Trabajo, un tribunal unitario en Materia Civil y Administrativa, 14 juzgados de Distrito en Materia Civil, nueve juzgados de Visita en Materia de Trabajo, tres juzgados de Distrito en Materia Mercantil y dos juzgados de Distrito Auxiliares; y de hecho se convocó a una gran protesta nacional el domingo 22 de octubre.

Las manifestaciones para reclamar los derechos laborales del PJF tuvieron lugar ayer en la Ciudad de México y en Puebla, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León y Chihuahua.

En la capital, alrededor de 54 juzgados y tribunales federales suspendieron labores. Los trabajadores salieron a las calles y, durante sus protestas, se enfrentaron a policías capitalinos cuando los uniformados intentaron replegarlos y liberar los carriles centrales de Periférico Sur.

También, durante cinco horas, trabajadores del Poder Judicial bloquearon el acceso al paradero norte del Metro Cuatro Caminos. “Respeto a la división de poderes e independencia judicial”, consignaron los manifestantes en mantas y carteles, con mensajes en los que, además, pedían no alterar sus derechos laborales.

En la Zona Diamante de Acapulco también se manifestaron trabajadores del Poder Judicial, en defensa de sus derechos laborales, mientras que en Michoacán advirtieron que la protesta se podría extender más días.

Inconformes de Toluca protestaron contra la reforma de Morena, ayer.Foto: Cuartoscuro

La efervescencia alcanzó incluso a la Cámara de Diputados, donde una comisión de inconformes, invitados por el panista Héctor Saúl Téllez, ingresó a San Lázaro para exponer sus demandas; en el lugar, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, Gilberto González, aseguró que no se descarta ninguna acción que estarán evaluando emprender.

Por medio de diversos pronunciamientos, los empleados de distintas áreas del Poder Judicial defendieron su labor y retaron a los legisladores a “aguantar” los ritmos de trabajo que ellos llevan para defender los derechos de los mexicanos.

También les cuestionaron las percepciones que reciben como legisladores y que llegan a ser superiores a las que reciben algunos trabajadores judiciales.