Faltan opciones para frenar salida de connacionales, dicen

“Tragedia, repatriación de mexicanos de EU”

Jesús Zambrano, líder del PRD, califica como negativo este regreso debido a que en México no hay oportunidades; urge reforma migratoria, afirma Alejandra Reynoso del PAN

Decenas de migrantes esperan a las afueras de las oficinas de Comar para ser atendidos, ayer.
Decenas de migrantes esperan a las afueras de las oficinas de Comar para ser atendidos, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Partidos de oposición aseguraron que el aumento de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos “es una tragedia” ya que en México no hay oportunidades, y las autoridades no han logrado contener el problema de la seguridad en los estados que expulsa a las personas.

En entrevista con La Razón, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reprochó que el Gobierno federal haya llegado con promesas de desarrollo y empleo, que no han dado resultados porque los connacionales siguen saliendo del país.

“Sigue siendo una tragedia la migración de mexicanos en Estados Unidos; tanto que se dijo que con el nuevo Gobierno de la 4T se iba a acabar porque habría más oportunidades de trabajo para evitar la migración por razones económicas”, destacó a La Razón.

El líder del sol azteca dijo que en la Tierra Caliente de Michoacán han emigrado en los últimos años más de 20 mil personas por desplazamiento e inseguridad, debido a que la administración federal ha fallado en su combate a grupos criminales.

Por su parte la senadora del PAN, Alejandra Reynoso señaló que en la actual administración se crearon expectativas demasiado altas por el fenómeno migratorio por un proceso electoral, lo que fue motivado desde Estados Unidos por su cambio de gobierno, donde siempre se hacen expectativas de regularización y que tiene eco en México.

Gráfico
Gráfico

La legisladora comentó que se requiere de manera urgente una reforma migratoria para regular el tránsito migratorio, aceptar más visas y combatir la seguridad en las regiones, ya que las personas no salen por gusto, sino por necesidad.

Mientras que la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos aseveró que por la pandemia muchas personas fueron afectadas, y ahora se encuentran en condiciones de pobreza en diversas regiones y ciudades.

Expulsíon, maltrato innecesario. El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, estimó que el registro de un mayor número de deportaciones de mexicanos durante el actual gobierno de Estados Unidos representa un maltrato innecesario de parte de un país aliado.

Consideró que es negativo el hecho de que durante los primeros ocho meses del año fueran deportados de Estados Unidos más de 148 mil mexicanos, cantidad superior al mismo periodo de 2019, cuando se registró la expulsión más grande de la era del gobierno de Donald Trump, como lo publicó La Razón.