Trámites para ingresar a México se incrementan hasta 137% en un año

Trámites para ingresar a México se incrementan hasta 137% en un año
Por:

Las solicitudes de refugio de migrantes en el país aumentaron 137 por ciento en el último año, al pasar de 29 mil 631 en 2018 a 70 mil 302 en 2019; Honduras fue el país con más trámites al sumar 30 mil 045, informó Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

En entrevista con La Razón, el funcionario señaló que otras de las nacionalidades con más peticiones fueron El Salvador (ocho mil 991), Cuba (ocho mil 677), Venezuela (siete mil 662), Haití (cinco mil 338), Guatemala (tres mil 758) y Nicaragua (dos mil 227).

Te puede interesar: EZLN reitera oposición a megaproyectos de AMLO en su 26 aniversario

“Ésta es la cifra final y es histórica, porque rebasa lo que se registró en 2018. En Centroamérica estamos en una situación complicada por la ola de violencia que continúa en sus naciones, pero aún así, los migrantes continuaron llegando y pidiendo la protección, pues buscaron huir de esa situación”, aseveró.

También precisó que el alza en el número de procesos registrados evidencia el deterioro que hay en sus naciones de origen, pues llegan al país en busca de refugio niñas, niños y adolescentes, así como familias no sólo de Centroamérica, sino del Caribe y de Sudamérica.

Ramírez Silva destacó que la política migratoria restrictiva en Estados Unidos hizo que las solicitudes crecieran en México, debido a las nuevas normas que determinan esperar una respuesta de asilo en nuestro país. Además del hecho de que México sigue demostrando que tiene una política de refugio para todo el mundo.

Según Ramírez Silva, durante 2019 se eliminó el sistema de citas para atender a personas necesitadas de protección y se formalizó un convenio con la ONU para nuevas capacitaciones a funcionarios mexicanos.