No hay afectación, son columnas prefabricadas, dice

Apuran Tren Maya; correrá por segundo piso

El Ejecutivo destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la realización de la obra; también supervisa las obras del tramo Izamal-Cancún.

El presidente da el banderazo para iniciar obra en Cancún-Tulum, ayer.
El presidente da el banderazo para iniciar obra en Cancún-Tulum, ayer.Foto: Cuartosuro
Por:

El tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya será elevado, “como un segundo piso”, para cuidar el ambiente y admirar mejor las bellezas, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al dar el banderazo inicial para la construcción de la obra.

“Hace poco se resolvió que para no causar daños y para ayudar aún más a la economía de Quintana Roo, todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros. Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo. No hay afectación porque son columnas, través, ballenas prefabricadas para montar, y esas columnas, través y ballenas se van a hacer aquí en la región”, explicó.

Desde el municipio Benito Juárez, en Quintana Roo, recordó que la obra está a cargo de las Fuerzas Armadas, las cuales han demostrado su calidad y eficiencia.

“Necesitábamos alguien de probada confianza y, por ello, decidimos que la hicieran los ingenieros militares, quienes han construido obras y siguen construyendo obras en poco tiempo, de calidad y manejan el presupuesto con honestidad, esas son sus cartas credenciales”, destacó.

El mandatario aseguró que la obra permitirá reivindicar al sureste mexicano y dijo que todas las ganancias serán utilizadas en beneficio de los mexicanos.

“Va a ayudar a integrar al sureste, para que se beneficien quienes viven, trabajan, invierten en Cancún, pero también para los que están en comunidades como Chetumal y Othón P. Blanco y así en todo México, que los beneficios siempre sean para el pueblo, las utilidades, las ganancias, tienen que ser siempre para el pueblo», puntualizó.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo visitó la comunidad de Uayma, Yucatán, para supervisar el avance de la construcción del tramo 4 Izamal-Cancún Aeropuerto del Tren Maya.

Ahí insistió que el sureste había quedado en el abandono: «Durante décadas creció el norte, el centro del país y se quedó rezagado el sureste y ahora aquí se está llevando a cabo toda una transformación».

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se registra un avance de 83.25 por ciento de los 40 kilómetros pactados para finales de marzo. Este tramo consta de 257 kilómetros en tres estaciones a través de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, Guadalupe Phillips, directora general de Grupo ICA —empresa responsable del tramo— informó que se han generado 10 mil empleos directos e indirectos en la entidad.

Tras el recorrido de supervisión, el jefe del Ejecutivo celebró que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y los alcaldes de los 105 municipios del estado se adhirieran al Acuerdo Nacional por la Democracia.

“Agradeciendo mucho al gobernador Mauricio Vila, porque se adhirió al llamado que hicimos para cerrar filas y hacer realidad la democracia, desterrar por completo, por entero, el fraude electoral”, expresó.

López Obrador afirmó que este acuerdo contribuirá a asegurar el bienestar de las personas, la democracia en las próximas elecciones y a evitar la coacción y compra del voto.