Decimotercero transitorio crea polémica

Transgresión constitucional, ampliación de gestión de Zaldívar, acusan magistrados

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional

El Senado de la República aprobó ampliar 2 años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN
El Senado de la República aprobó ampliar 2 años el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJNFoto: Especial.
Por:

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que hace votos para que la Cámara de Diputados corrija la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que calificó como "una evidente transgresión constitucional".

Además, reiteró que el artículo decimotercero transitorio, incorporado en el dictamen aprobado en el Senado de la República, no formó parte de las iniciativas originalmente presentadas

Indicó que las propuestas realizadas a las iniciativas de las leyes Orgánica y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación se ajustaron a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias y readscripciones.

De esta forma, las propuestas buscan cumplir los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal.

Lo anterior surge luego de que el Senado de la República aprobara una ampliación del periodo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

De esta forma, Arturo Zaldívar concluiría su gestión hasta 2024 y no en 2022, como marca la ley.

Esta ampliación se aprobó con 94 votos en favor, 19 en contra y dos abstenciones. Dicha acción ocurrió entre protestas de los senadores de oposición.