Se avaló en la madrugada

Tras debate kilométrico, diputados extinguen Fonden, Fidecine Fodepar y 106 fideicomisos más

Con reservas, legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional dan aire al Fonden y fideicomisos de ciencia hasta junio de 2021

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

Tras un maratónico debate que se prolongó por alrededor de 26 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular las reformas para extinguir 109 fideicomisos, que permitirán liberar recursos por más de 68 mil millones de pesos. 

Se realizaron 14 votaciones en lo particular, con un promedio de sufragios de 227 a favor, principalmente de integrantes de Morena, PES y PVEM; 6 abstenciones y 124 en contra, la mayoría del PRI, PAN, PRD, MC, y el Partido de Trabajo.

Con ellas, quedaron avaladas las modificaciones a la propuesta de extinción del Fonden, así como a los fideicomisos de Protección de Defensoras de Derechos Humanos, Financiera Rural, Alto Rendimiento, Cambio Climático, Metropolitano, Minero, de Investigación Científica, Fidecine, de víctimas, y el fondo para extrabajadores migratorios.

De las 398 reservas interpuestas por todos los grupos parlamentarios, 18 de cinco legisladores morenistas fueron aprobadas (14 de Iván Pérez Negrón, una de Sebastián Aguilera Brenes, una de Erick Isaac Morales, una de Javier Ariel Hidalgo Ponce, y una más de Irineo Molina Espinoza), entre las cuales tres permitirán mantener al Fonden y a los fideicomisos de ciencia y tecnología hasta junio de 2021, así como garantizar recursos para apoyar a atletas de alto rendimiento.

Una de las reservas del diputado Iván Pérez Negrón agrega un décimo noveno transitorio a la iniciativa, para establecer que a partir del 1 de enero de 2021 el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “no asumirá compromisos adicionales a los adquiridos previamente salvo los relativos a los gastos de operación y únicamente podrán llevarse a cabo los actos tendientes a su extinción”, sin embargo, permite que los remanentes del recursos de dicho fideicomiso se puedan concentrar a la tesorería de la federación “a más tardar el 30 de junio de 2021”.

De igual forma, modificó el séptimo transitorio del proyecto que establecía que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como los centros públicos de investigación, realizaran las acciones necesarias para que los fideicomisos constituidos al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología concentren sus recursos a la tesorería de la federación "a más tardar en 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto".

En su lugar, permite que el patrimonio de dichos fideicomisos se entregue a la tesorería de forma gradual “sin que la misma rebase el 30 de junio de 2021”, aunque aclara que “a partir de la entrada en vigor del presente decreto no podrán adquirir compromisos adicionales con cargo al patrimonio de dichos instrumentos”.

Otra reserva del morenista modificó el cuarto transitorio para dejar claro que el dinero se usará para atender la pandemia.

Dicho transitorio establecía que los ingresos excedentes de los fideicomisos se concentrarán en la tesorería de la federación “y se destinarán en términos de la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal correspondiente”. En su lugar, señala que dichos recursos se destinarán" para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, especialmente para los requerimientos derivados de la atención a la pandemia generada por la enfermedad Covid-19 que ocasiona el virus Sars Cov 2, incluyendo en su caso la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias, así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los vehículos financieros”.

“Hoy lo que importa es salvar vidas, comenzar con la recuperación y la reactivación económica. Esa es la prioridad de la gente y del gobierno, en el cual tenemos plena confianza. Es por ello que con esta reserva estamos precisando en términos de la redacción”, puntualizó Pérez Negrón.

Otra de las reservas aprobadas, fue la del exboxeador, Erick Isaac “El Terrible” Morales, quien propuso modificar el artículo 16 de la Ley General de Cultura Física y Deportes que señalaba que “la Conade, con cargo a su presupuesto, podrá brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidad de participar en los juegos olímpicos y paralímpicos”. Bajo el argumento de que la palabra “podrá brindar” daba paso a posibles negativas de apoyo a los deportistas, se quitó, y en su lugar se estableció la palabra “brindará”, lo que da más certeza de que realmente se destinen recursos a dicho fin.

“El triunfo es tan grande como tu esfuerzo, por eso los campeones nunca dejamos de luchar. La Cámara de Diputados aprobó reserva sobre el Fodepar. Mi voto es por un mejor instrumento apoyando al deporte con transparencia y certeza, ¡así de claro!”, celebró el excampeón mundial de boxeo.

La reserva para acceder a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, cuya bolsa supera los 100 mil millones de pesos, y que provocó que la oposición reventara las sesiones del pasado jueves 1 y martes 6 de octubre, terminó por sacarse del debate.

Pese a ello, dicha propuesta, que también fue interpuesta por el diputado Iván Pérez Negrón, será rescatada por los morenistas, a través de una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, que será impulsada a partir de la próxima semana.

La sesión que inicio a las 12:00 horas del miércoles, concluyó a las 07:00 horas del este jueves, siendo una de la más largas en la historia de la cámara con 19 horas continuas de debate, que, sumadas a las 7 horas de discusión a las reservas del pasado jueves 1 de octubre, sumaron un total de 26. Fue turnada a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.