Tras desconfinamiento debe plantearse nueva normalidad: López-Gatell

Tras desconfinamiento debe plantearse nueva normalidad: López-Gatell
Por:
  • larazon

El COVID-19 es una enfermedad emergente que obligará a todo el mundo a replantearse una nuevo normalidad, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.

“Es una enfermedad emergente, una pandemia que nos impone a todo el mundo un reto nuevo que consiste en replantear la nueva normalidad”, dijo.

Este replanteamiento, dijo, involucra no sólo las acciones del gobierno, sino al comportamiento del virus y advirtió que no hay ninguna garantía de que no haya un retorno de la enfermedad en otros países.

Esto podría suceder a menos que se alcance la “inmunidad de rebaño”, que, explicó, es un fenómeno en el que se logra una proporción de personas necesarias para que los contagios no alcancen el nivel de epidemia.

En el caso de COVID-19, de acuerdo con distintas estimaciones, detalló, se necesitaría que del 60 al 65 por ciento de la población sea inmune. Sobre esto, López-Gatell Ramírez dijo que en el país existe un número importante de personas asintomáticas, que “deseablemente” desarrollarán inmunidad, aunque esto no se ha comprobado.

Si bien ya se están programando cuáles serían los distintos escenarios del desconfinamiento a nivel nacional, el subsecretario aclaró que no todas las ciudades van a regresar a la misma normalidad, ya que la epidemia no avanza de manera uniforme.

kl