Escala polémica por foro

Trasciende que la titular de Conapred, Mónica Maccise, renunció a su cargo

De acuerdo con fuentes de Segob, la funcionaria entregó su dimisión al Consejo Consultivo; mañana, afirman, se sabrá si aceptan la petición

Mónica Maccise, presidenta del Conapred.
Mónica Maccise, presidenta del Conapred.
Por:
  • jorge butrón

Mónica Maccise presentó al Consejo Consultivo su renuncia a la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), trascendió esta tarde, sin embargo, la Secretaría de Gobernación no ha confirmado la información. 

De acuerdo con fuentes al interior de la dependencia, la confirmación de la renuncia, que se da tras el incidente sucedido por la organización y cancelación de un foro contra el racismo del Conapred, se daría hasta mañana

La decisión de Maccise se habría dado luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, por segundo día consecutivo, la creación del Conapred, a su estructura e, incluso, considerara que es un organismo que tendría que ser eliminado

"Vamos a analizar (la desaparición del Conapred), a ver qué nos dice la gente", dijo el mandatario hoy durante su conferencia de prensa realizada en Hidalgo, luego de que se cancelara un foro sobre racismo y en el que participaría el youtuber Chumel Torres, quien fue acusado por la esposa de AMLO de agredir a su hijo menor al llamarlo por un apodo. 

La polémica inició luego de un tuit de Beatriz Gutiérrez Müller en el que criticó la invitación al foro del youtuber , a quien le pidió una disculpa, que se dio ayer, y que el presidente aprovechó para afirmar que hay organismos, como el Conapred, que se crearon en sexenios pasados para simular y saquear al país, por eso, manifestó, es "buena la polémica", para debatir la funcionalidad de los institutos que además, dijo, son onerosos.

"Que Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia", manifestó. 

En noviembre de 2019 cuando Maccise tomó posesión del cargo aseguró que su ruta para la dependencia “era revolucionaria”.

“Mi proyecto de vida y personal está plenamente alineado con el de la Cuarta Transformación en el sentido de poner en el centro la eliminación de la desigualdad”, dijo al momento de su toma de protesta.

Sin embargo, el martes pasado, la invitación a un foro sobre racismo al comediante Chumel Torres provocó la cancelación del evento, luego de que Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente criticara la inclusión del también youtuber en el debate. 

Sobre el foro organizado por Conapred, López Obrador expresó que "ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”, dijo. 

kl/olr