Día clave para la exfuncionaria

Caso Rosario Robles: Así fue la audiencia donde le negaron la prisión domiciliaria

Un juez determinó que Rosario “R” continuará en prisión preventiva y no en arraigo domiciliario ante un elevado riesgo de fuga

La exfuncionaria ganó un amparo para determinar si puede continuar su proceso legal fuera de prisión
La exfuncionaria ganó un amparo para determinar si puede continuar su proceso legal fuera de prisiónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Escoltada por agentes de la policía capitalina, Rosario “R” salió de la prisión femenil de Santa Marta Acatitla para la audiencia que sostendrá en Reclusorio Sur donde se determinará si permanecerá en la cárcel.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinará si la exsectretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu) sigue en prisión o si se le concede seguir su proceso en arraigo domiciliario.

Rosario “R” está detenida desde el 13 de agosto de 2019. Se le acusa de uso indebido del servicio público, al presuntamente ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, aunque la Fiscalía General de la República (FGR)  argumenta que existe riesgo de fuga.

Como se recuerda, la FGR aún guarda contra la exfuncionaria la cumplimentación de otra orden de aprehensión  por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

19:37 horas.- Rosario Robles continuará en prisión preventiva

Juez determina que debe continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

19:25 horas.- Juez explica qué es la necesidad de cautela

El Juez explica en qué consistente la audiencia de revisión de medida cautelar, en términos del artículo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la necesidad de ésta.

Indica que tanto la propuesta por la fiscalía (continuación de la prisión preventiva), como las propuestas por la defensa, resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso.

17:30 horas.- Juez informa a las partes efectos del amparo

El juzgador Ganther Alejandro Villar Ceballos informó a Rosario Robles, a su defensa y al Ministerio Público Federal, los efectos de la ejecutoria del amparo por el cual se revisan las medidas cautelares contra la exfuncionaria.

17:15 horas.- Da inicio la audiencia de Rosario Robles

En la audiencia donde se determinará si queda libre o se queda en prisión, únicamente se encuentran la exfuncionaria, la FGR y su defensa. El juez Ganther Alejandro Villar, conduce la audiencia.

16:25 horas.- “Piso parejo” para Rosario Robles en audiencia, pide su hija Mariana Moguel

Mariana Moguel, hija de Rosario "R" pidió que haya “piso parejo” en la audiencia que tendrá este miércoles la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien es señalada por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público en el caso de la Estafa Maestra.

"Hoy vemos a funcionarios con acusaciones más graves que tienen otra facilidad de medidas cautelares (..) no pedimos más ni menos, piso parejo, eso queremos, que se actúe conforme a derecho", dijo.

Antes de que comenzará la audiencia de su madre, Mariana Moguel reiteró que los delitos señalados contra Robles no ameritan prisión preventiva.

En ese sentido, señaló que “aquel seudojuez”, Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, con quien Rosario Robles tenía conflictos de interés, fue quien le dictó la prisión preventiva, “que es la medida cautelar más agresiva de todas las medidas cautelares”.

Cabe señalar que la exfuncionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019.

LRL