Primera etapa

Tren Interurbano es inaugurado por AMLO, Jorge Nuño, Delfina Gómez y Del Mazo

El Tren Interurbano, conocido como “El Insurgente”, fue inaugurado este viernes en su primera etapa por AMLO, Jorge Nuño, Delfina Gómez y Alfredo Del Mazo

Momento de la inauguración.
Momento de la inauguración.Foto: Especial.
Por:

El Tren Interurbano, conocido como “El Insurgente”, fue inaugurado este viernes en su primera etapa por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; por el titular de la SICT, Jorje Nuño; Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, y Alfredo Del Mazo, mandatario saliente de la entidad.

El Tren Interurbano, cuando esté concluido completamente, recorrerá de la Ciudad de México a Toluca.

En la inauguración estuvieron presentes los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entre muchos más.

Autoridades federales y estatales.
Autoridades federales y estatales.Foto: Especial.

Al tomar la palabra, Jorge Nuño agradeció a Alfredo Del Mazo por su colaboración para la realización de los proyectos federales.

Señaló que el Tren Interurbano será motivo de orgullo para los mexiquenses, ya que "El Insurgente" incorpora al país a las "grandes ligas" del transporte de pasajeros y se acopla a las tendencias globales.

Detalló que la primera etapa requirió 35 mil millones de pesos y generó más de 18 mil empleos.

Jorge Mendoza, director del Banobras, destacó que esta obra es la primera en su tipo en inaugurarse en 26 años.

Compartió que los trenes operarán de 6:00 a 23:00 horas.

En septiembre no tendrá costo a los usuarios y posteriormente costará 15 pesos, "vayas a donde vayas".

Mencionó que también se firmó un convenio con los transportistas para facilitar el acceso a las estaciones y la población pueda llegar.

Por otra parte, Delfina Gómez destacó que la construcción del Tren Interurbano es producto de los esfuerzos y colaboración entre el Gobierno Federal y la administración de Alfredo Del Mazo Maza.

"El Insurgente es reflejo de algo fundamental para la Cuarta Transformación: darle prioridad a las necesidades de la gente, especialmente de los más necesitados", dijo.

Apuntó que esto muestra la necesidad de crear una instancia de colaboración para sacar adelante proyectos en el mismo sentido.

En tanto, Alfredo del Mazo aseguró que este tren se traducirá en bienestar a la población y deseó éxito a su sucesora, Delfina Gómez.

Al Presidente, agradeció su "cercanía" pues aseveró que con él encontró apoyo y disposición para trabajar por la entidad.

"A partir de hoy, un insurgente recorrerá nuevamente las montañas del Estado de México...El Insurgente nos enorgullece y nos une, es una prueba más de lo que ha hecho por el Estado de México", dijo.

“No podemos dejar obras inconclusas”, afirma AMLO

“No podemos dejar obras inconclusas”, fue lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar este 15 de septiembre, el Tren Interurbano.

En su discurso, López Obrador resaltó la inauguración de las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, las cuales comenzarán a recibir a pasajeros desde este viernes

Nosotros no podemos dejar obras inconclusas, a todos les consta de que cuando entramos al gobierno esta obra estaba iniciada, imagínense si no la terminamos, teníamos excusas, podíamos haber dicho ‘se queda pendiente’ pero lo invertido se iba a quedar tirado, una obra inconclusa significa dejar dinero del pueblo tirado”, dijo el Presidente..

El Presidente López Obrador aseguró que el Tren Interurbano México Toluca, llamado “El Insurgente”, quedará terminado en marzo del 2024.

“En diciembre la obra civil y en marzo la obra ferroviaria y funcionamiento completo del tren”, dijo.

Acerca del nombre del Tren Interurbano, dijo que es por Miguel Hidalgo porque en el Cerro de las Cruces, por donde pasan las vías, es donde el cura tomó una decisión importante en medio de la lucha de Independencia de México.

“Pensé en el cura rebelde, bueno, Miguel Hidalgo que dio su vida no solo por la independencia de México que hoy conmemoramos, sino también por la justicia… era un humanista que en estas tierras anduvo, luchó en el Cerro de las Cruces y a pesar de que los insurgentes le habían ganado a los realistas y tenían la posibilidad de tomar la ciudad, decidió no arriesgar la vida de miles”.

fgr