La obra inició en 2014

Ponen fecha a tren México-Toluca

EL gobernador del Edomex, la Jefa de Gobierno y el titular de SICT destacan avances y establecen compromiso en diciembre del año entrante; obra reducirá tiempos de traslado de 2 horas a 39 minutos

Ponen fecha a tren México-Toluca
Ponen fecha a tren México-TolucaFoto: Especial
Por:

El Tren Interurbano México-Toluca estará listo en diciembre del 2023, aseguró Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La decisión del gobierno federal pondrá fin a una obra de infraestructura que inició en 2014 y que requirió una inversión superior a los 90 mil millones de pesos.

“Es un proyecto que estaba pendiente de concluirse y que con decisión de esta administración hemos planeado concluirlo hacia finales de este año (2023); el Tren Interurbano México Toluca cuenta con 84 kilómetros de longitud y fue dividido en cinco tramos o paquetes para su ejecución”, explicó Nuño Lara durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Nuño ofrece detalles del proyecto.
Jorge Nuño ofrece detalles del proyecto.Foto: Especial.

Explicó que las obras presentan entre 80 y 90 por ciento de avance en términos generales, aunque en los tramos uno dos y cinco, la obra civil y electromecánica se encuentran completamente concluidas, esto representa 41 de los 58 kilómetros del proyecto en esa parte.

Mapa de la obra.
Mapa de la obra.Foto: Especial.
Mapa de la obra.
Mapa de la obra.Foto: Especial.

Jorge Nuño destacó que ya se tienen los 30 trenes eléctricos, que ahora son sometidos a un proceso de acondicionamiento por lo que podrán iniciar pruebas en el segundo semestre de 2023.

“El centro de control que es el corazón del proyecto también está terminado y equipado y listo para entrar en operación una vez que ya se concluyan las pruebas específicas, están las pruebas preoperativas de los tramos 1 y 5 que el uno es de Zinancantepec a Lerma y el 5 es el de talleres y cocheras se encuentran ya en su primera fase dentro de las cuales se ha concluido con los protocolos de pruebas de la subestación de tracción”, explicó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La dificultad más grande se presentó en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, donde se resolvió con la construcción elevada en ese tramo, pero esto fue como si se hubiera construido un edificio de 10 pisos.

Documento que se presentó en la mañanera.
Documento que se presentó en la mañanera.Foto: Especial.

“Se han colado 112 pilotes de 32 metros de profundidad; para darse una Idea, 32 metros de profundidad es como hacer un edificio de 10 pisos; contará con dos torres principales de 65 y 75 metros de altura y requerirá 30 mil metros cúbicos de concreto y 6 mil 400 toneladas de diferentes tipos de acero.

"Un modelo de esta estructura está siendo sometida a pruebas en el túnel de viento del Instituto de Ingeniería de la UNAM para revisar el efecto de las corrientes de viento sobre la misma para asegurar su estabilidad y seguridad”, explicó Jorge Nuño.

Por su parte, Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, destacó que las obras en la entidad se encuentran prácticamente concluidas y una vez que se entregue el Tren Interurbano permitiría disminuirá el tiempo de traslado de dos horas a 39 minutos, beneficiando a 200 mil personas que diariamente utilizarían este medio de transporte.

“Se calcula que este transporte pueda sustituir cerca de 25 mil viajes de vehículos diariamente (…) el transporte masivo siempre será un transporte más seguro, el transporte masivo nos permite tener recorridos más largos, un menor número de estaciones”, anotó el mexiquense.

Del Mazo Maza explicó que el tren recorrerá los municipios de Zicantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, que se convertirán en las zonas de desarrollo habitacional.

“En estos seis municipios se concentran alrededor de un millón 600 mil habitantes, un millón 700 mil, y la densidad poblacional de esta zona es una densidad baja, lo cual implica o nos permite que tenga un crecimiento para también darle cabida al crecimiento que está teniendo esa zona de la Ciudad de México; es decir, con un crecimiento ordenado puede venir hacia estos municipios el desarrollo de esta zona del valle”, resaltó el mandatario estatal.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que en el tramo que corresponde a la capital, la obra fue encargada a una sola empresa, pero ante los retrasos, se decidió la terminación anticipada del contrato y se dividió en 11 compañías el trabajo.

“En general, para que tengan una idea, nos quedan por fabricar los elementos prefabricados, 57 de 576, 92 por montar de 576, de las columnas prefabricadas solamente faltan 14 de 228 y el montaje de estas columnas solamente faltan 32 de 228, y termina en mayo del 2023”, aseguró.

Estados del norte aportan 53.2% de exportaciones

En el tercer trimestre del 2022, cinco estados del norte del país contribuyeron con más del 50 por ciento del valor total de las exportaciones, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua con 14.9 por ciento, Coahuila 11.6 por ciento, Nuevo León 10.2 por ciento, Baja California 10.1 por ciento y Tamaulipas 6.4 por ciento.

En conjunto, estas entidades sumaron 53.2 por ciento y los 27 estados restantes aportaron el otro 46.8 por ciento.

En su comparación anual, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Hidalgo, con un alza de 95.9 por ciento; Oaxaca, 61.4 por ciento; Puebla, 57.8 por ciento; Chiapas, 52.1 por ciento y Ciudad de México, 46.4 por ciento.

En contraste, sólo cuatro estados registraron caídas en el valor de sus exportaciones durante el periodo julio-septiembre en su comparación anual: Quintana Roo 37.6 por ciento, Nayarit 21.3 por ciento, Guerrero 10.5 por ciento y Zacatecas 7.0 por ciento.

Con información de Ivonne Martínez

fgr