TEPJF avala a Ackerman en Comité para elegir a consejeros del INE

TEPJF avala a Ackerman en Comité para elegir a consejeros del INE
Por:

El Instituto de Formación Política de Morena no existe jurídicamente y, por lo tanto, no es un órgano de dirección del partido y no invalida la postulación de John Ackerman Rose, como integrante del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes para ocupar una de las cuatros vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo resolvieron por mayoría los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública los magistrados estimaron que como ese Instituto de Formación Política, donde se entrenan y capacitan los nuevos cuadros políticos de Morena, pero también quienes están en activo, “no solicitó su reconocimiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como órgano de dirección del partido, por lo que no tiene la estructura o composición orgánica del instituto”.

Contenido relacionado: Batean a militantes que buscaban llegar al INE

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1237879646080757765

Así desecharon la queja que presentaron por separado el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN, en contra de la designación que realizó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, del ciudadano mexico-americano, John Ackerman.

Con esta decisión, el TEPJF termina con la controversia desatada en torno a si su nominación era ilegal por formar parte de un órgano de dirección partidista, impugnación que promovió la oposición como partidos políticos.

Para los magistrados, no es un órgano de dirección partidista sino solamente tiene funciones educativas. Además, dicen que John Ackerman Rose no pertenece al Instituto de Formación Política de Morena, aunque su rostro y currículum aparece en la página oficial de ese partido, porque el propio instituto no se encuentra instalado al menos hasta el pasado 25 de febrero, cuando fue nominado por la CNDH.

Ackerman fue aceptado como miembro del Comité Técnico Evaluador el pasado 27 de febrero, a pesar de los reclamos de todos los partidos políticos de oposición.

kl