No tiene asidero jurídico, dice magistrada

Tribunal Electoral inicia debate sobre impugnaciones contra prórroga de la dirigencia de Mario Delgado en Morena

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició debate sobre las impugnaciones contra la prórroga de la dirigencia de Mario Delgado y Citlali Hernández en Morena

Mario Delgado y Citlali Hernández, quienes, por acuerdo interno de Morena, podrían extender su dirigencia en el partido hasta 2024.
Mario Delgado y Citlali Hernández, quienes, por acuerdo interno de Morena, podrían extender su dirigencia en el partido hasta 2024.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el debate sobre las impugnaciones de militantes en contra de la prórroga hasta octubre de 2024 de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en Morena.

La magistrada ponente, Janine Otálora Malassis, abrió las exposiciones con la presentación de su propuesta, en la que señaló que la prórroga aprobada por el III Congreso Nacional del partido, que se realizó en septiembre pasado, no tiene asidero jurídico.

En su planteamiento, subrayó que se debe declarar inconstitucional, por lo que señaló que la renovación de la dirigencia del partido guinda debe realizarse a más tardar en agosto próximo.

Otálora Malassis puntualizó que este tema ya es cosa juzgada, porque la Sala Superior previamente ya se había pronunciado sobre la renovación de la dirigencia de Morena.

Además, precisó que no se trata de la intervención del Tribunal Electoral en un asunto interno del partido, sino que se involucró porque los propios militantes recurrieron al órgano electoral jurisdiccional para impugnar las resoluciones del Congreso.

"Este pleno se encuentra hoy discutiendo temas relacionados con la permanencia de quienes ocupan los dos cargos del Comité de Morena porque las y los propios militantes de Morena acudieron a esta instancia jurisdiccional haciendo uso de los medios para garantizar los pesos y contrapesos”, indicó.

Recordó que los estatutos de Morena específicamente tienen restringida la reelección o la prórroga de los cargos y la única justificación que hace para ampliar el periodo de la actual dirigencia es “una estrategia política”.

Síguenos en Google News.

AM