Refuerzan contención de indocumentados

Se triplica captura de migrantes aquí; “México la hace de muro de EU”: ONG

En primer bimestre detenciones subieron 218% comparadas con 2023; pasan de 75 mil a 239 mil; Eunice Rendón atribuye cifras y dinero para repatriaciones a encargo para bajar cruces hacia el país del norte; Casa del Migrante en Saltillo ve cuello de botella en frontera por tiempos más largos para peticiones de asilo; mayoría de varados son venezolanos; se unen a caravana ucranianos, chinos y uzbekos

Se triplica captura de migrantes aquí; “México la hace de muro de EU”: ONG.
Se triplica captura de migrantes aquí; “México la hace de muro de EU”: ONG.Foto: Especial
Por:

La detención de migrantes en territorio mexicano se incrementó más del triple en el primer bimestre del 2024, con un incremento de 218 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, lo que significa que en México comienza a reflejarse el hecho de que los extranjeros irregulares que no logran cruzar a Estados Unidos se están quedando en México, según expertos.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y febrero del 2024 sumaron 239 mil 948 migrantes detenidos en territorio nacional, cifra contrastante con la del 2023, que reportó 75 mil 401.

“Todo este aumento de detenciones se debe al encargo que hace Estados Unidos, por ello creo que en México se refuerza la contención. Estas cifras coinciden con las que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores de reducción de llegadas a ese país, pues México la hace un poco de su muro”, explicó Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante.

Señaló que desde el país vecino del norte hay una petición de que no pase la gente y en ese marco se dan más detenciones; además, comentó que se refuerza la idea con el nuevo programa del Gobierno federal de dar dinero a los migrantes para regresar a sus países de origen, con el fin de que haya menos migrantes en cruce hacia Estados Unidos.

Es una presión estadounidense para que no lleguen los migrantes, por eso en México hay más detenciones y en Estados Unidos menos llegadas ilegales

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

“Es una presión estadounidense para que no lleguen los migrantes, por eso en México hay más detenciones y en Estados Unidos menos llegadas ilegales, por ello acá se reduce el número de visas de tránsito humanitario, pero al mismo tiempo, CBP One pone muchas trabas para dar citas”, explicó.

Eunice Rendón dijo que la ayuda que da el Gobierno mexicano para el regreso de los migrantes no es una solución, sino una ayuda, ya que las causas y factores de empuje siguen presentes y por eso sólo es útil unos meses para los migrantes que buscan progresar económicamente, pero no así a las personas que huyen por otras causas, como la violencia.

La activista señaló que es importante “que de alguna forma”, se obligue a los mandatarios de los países, por ejemplo, Nicolás Maduro, a que hagan un esfuerzo en su país para erradicar los factores por los que migran, además de que Estados Unidos también ponga dinero, ya que a ellos les afecta directamente.

El panorama para los siguientes meses es de “agravamiento”, porque las elecciones en Estados Unidos y en México ponen en el centro del debate el tema, por lo que la especialista vislumbra que sigan llegando personas a nuestro país.

Gráfico
Gráfico

“No hay una visión clara de la migración con la llegada de Donald Trump; tampoco acá en México hay propuestas claras de las candidatas y candidato a la Presidencia. Por ello, el panorama se ve muy complicado”, añadió.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, explicó que los tiempos de espera para solicitudes de asilo hacia Estados Unidos cada vez son más tardados, aunque detalló que los flujos de personas siguen siendo altos desde el inicio del año, ya que todos buscan cruzar hacia el país vecino.

“Lo que sí seguimos viendo es un cuello de botella en las fronteras, debido a que las personas sí siguen llegando y se están quedando en las fronteras de México; además, hay un incremento en el refugio, aunado a que las citas en CBP son cada vez más tardadas”, dijo.

El experto comentó que las llegadas a Coahuila se mantienen, y apreció que el panorama para este año es “sumamente complejo”, debido a que las causas por las que salen de sus lugares de origen siguen siendo las mismas, mientras que sus gobiernos no hacen mucho para cambiar la situación.

México está cuidando los intereses de EU; por ello, refuerza la contención y aumentan las detenciones en el país, además de que hay un reforzamiento de las medidas en ese país

Gabriela Hernández, Directora del albergue Tochan

Tan sólo en el primer bimestre del 2024, ya se tiene 30 por ciento de todas las detenciones generadas en 2023 (782 mil 176); además, en estos meses, las personas de Venezuela siguen representando la nacionalidad con más llegadas irregulares a México, con 56 mil 312 (23 por ciento del total), seguidas por Guatemala, Honduras y Ecuador.

Sin embargo, China aumentó en el primer bimestre 160 sus llegadas; India, 194 por ciento; Guinea, mil 456 por ciento, y Senegal, con un alza de 605 por ciento.

Sobre el fenómeno migratorio, Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan en la Ciudad de México, lamentó que el Gobierno de México priorice las detenciones, más allá de un tema humanitario, pues aseveró que se vela por los intereses de Estados Unidos y no del país.

“México está cuidando los intereses de Estados Unidos; por ello, refuerza la contención y aumentan las detenciones en el país, además de que hay un reforzamiento de las medidas en ese país para que los migrantes no entren”, explicó.

Detalló que, si bien México se indigna de la construcción del muro fronterizo, en otra manera hace lo mismo, pues se comporta como un muro para no dejar pasar a la gente que viene huyendo de sus países de origen por temas de pobreza, desigualdad, salud o violencia.

Además, comentó que el problema se agrava cuando hay en marcha una caravana que intenta llegar a la frontera norte para pedir asilo, pues ellos lo único que requieren es pasar por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos y solicitar su asilo; de esta manera, adelantó que en el 2024 se ve un panorama sumamente grave, porque se prevé más migración irregular hacia México.

Cada vez más venezolanos se quedan varados en México

La campaña de México contra la inmigración de los últimos meses ha afectado particularmente a los venezolanos y muestra hasta qué punto Washington depende de México para controlar la inmigración, que ha alcanzado niveles sin precedentes.

Las detenciones de migrantes que cruzan en forma ilegal desde México bajaron este año tras alcanzar su máximo histórico en diciembre. El mayor descenso se dio entre los venezolanos, con tres mil 184 arrestos en febrero y cuatro mil 422 en enero, frente a los 49 mil 717 de diciembre.

Aunque dos meses no marcan una tendencia y los cruces ilegales siguen siendo altos en comparación con los niveles históricos, la estrategia de México de mantener a los migrantes cerca de su frontera con Guatemala, en lugar de en la que comparte con Estados Unidos, es un alivio temporal para el gobierno de Joe Biden.

Un gran número de venezolanos comenzó a llegar a Estados Unidos en el 2021, primero tras volar a México y luego cuando el país impuso restricciones de visa, a pie y en autobús. En septiembre, los venezolanos reemplazaron brevemente a los mexicanos como la principal nacionalidad en cruces fronterizos.

Las medidas mexicanas incluyeron obligar a los migrantes a bajar de los trenes en los que viajaban, llevarlos al sur en avión y bus y devolver a algunos a Venezuela. La semana pasada, México anunció que daría alrededor de 110 dólares mensuales durante seis meses a cada venezolano que deporte, con la esperanza de que no regresen.

Sin embargo, los venezolanos son la gran mayoría de los 73 mil 166 migrantes que cruzaron el Tapón del Darién en enero y febrero, y la cifra va camino de superar el récord del año pasado de más de 500 mil, según el gobierno panameño, que sugiere que los venezolanos siguen huyendo de un país que ha perdido más de siete millones de habitantes por la agitación política y el declive económico.

“En la selva, tienes que prepararte para los animales. En México, tienes que prepararte para los humanos”, dijo Daniel Ventura, de 37 años, después de tres días recorriendo el Tapón del Darién y cuatro meses esperando en México para entrar de forma legal en Estados Unidos utilizando el sistema de citaciones online del gobierno, llamado CBP One. Él y su familia de seis se dirigen a Fort Atkinson, Wisconsin, donde vive un familiar.

Las autoridades mexicanas detuvieron a 56 mil 312 migrantes venezolanos en lo que va del año, casi dos veces más que en los dos meses anteriores, según sus datos. México deportó a apenas 429 venezolanos durante los dos primeros meses de 2024, lo que supone que casi todos los demás están esperando en el país.

Apenas la semana pasada, México anunció que daría alrededor de 110 dólares mensuales durante seis meses a cada venezolano que deporte, con la esperanza de que no regresen. El Presidente Andrés Manuel López Obrador amplió el martes la oferta a ecuatorianos y colombianos.

“Si se apoya a la gente en sus lugares de origen, se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos”, señaló entonces López Obrador.

Se suman ucranianos, chinos y uzbecos

En forma inusual a lo que normalmente sucede, con caravanas que parten de Chiapas y que son conformadas por migrantes irregulares de Centro, Sudamérica y el Caribe, ahora personas de Ucrania, China y Uzbekistán se perfilan para incorporarse al éxodo que salió el 25 de marzo de Tapachula y cuya mayoría de integrantes llegó ayer al municipio de Escuintla con al menos mil 800 integrantes, mientras que otros 500 arribaron a Mapastepec.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, dijo a La Razón que en las últimas horas llegaron migrantes de los tres países mencionados, y adelantó que todos se van a reunir en Mapastepec para caminar juntos.

“Llegaron a Escuintla mil 800 y se espera que este viernes se junten todos en Mapastepec, con el objetivo de que caminen juntos. Vienen algunos rezagados en Tapachula, pero se siguen uniendo muchas personas”, explicó.

El activista expuso que los integrantes del éxodo viajan muy cansados y sin dinero o alimentos, y por ello muchos se encuentran débiles y enfermos; por esa situación, se armó una colecta de recursos en Tapachula, que se buscará enviar por medio de alguna iglesia cercana.

“Nosotros hicimos una colecta en Tapachula, ya que no tienen dinero para alimentos; al menos con eso para que se les compren tortas y agua, porque no tienen ya recursos y están sumamente cansados y enfermos”, detalló.

Además, aseguró que ingresó una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que los gobiernos estatales den recursos para su estancia, que se puedan materializar en alimentos y albergue.

Indicó que los migrantes esperan llegar a la Ciudad de México para comenzar a ingresar sus solicitudes de regularización y poder llegar a Estados Unidos, aunque algunos buscan quedarse en el país.

García Villagrán mencionó que, hasta el momento, no hay diálogo con el Gobierno federal para ayudar a la regularización de los migrantes. De esta manera, se espera que el viacrucis migrante siga su recorrido en las localidades cercanas, pues en algunos sitios les han dado atención médica y algunos alimentos, sobre todo por los menores, que son la gran preocupación.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que se acerquen y conozcan las necesidades de las personas, debido a que cada vez el cansancio y el clima menguan los ánimos de la gente, que no pierde la esperanza de poder cruzar el país para buscar una mejor oportunidad de vida.

Por el momento, el coordinador del Centro de Dignificación Humana no acompaña a la caravana, debido a que está en un proceso penal, por una acusación de tres migrantes que aseguran que les pidió 30 mil pesos para ser parte de una caravana que los llevaría a EU, lo que de acuerdo con las palabras del activista, es falso.