Registran 286% más de abril a mayo

Se triplican reportes de violencia en plan de protección a candidatos

Pasa conteo que lleva la SSPC de 103 ataques en abril a 398 en mayo; abren 148 carpetas de investigación; tienen mayor aumento los de aspirantes a diputaciones federales, seguidos de los locales y los de alcaldías

Se triplican reportes de violencia a candidatos en mes y medio
Se triplican reportes de violencia a candidatos en mes y medioFoto: Especial
Por:

Apesar de que el Gobierno federal implementó el pasado 4 de marzo la Estrategia de Protección en Contexto Electoral para frenar la violencia política y amenazas a candidatos, las agresiones a contendientes por un cargo de elección popular creció 286.4 por ciento desde el 8 de abril, cuando autoridades presentaron el primer informe de seguimiento.

De acuerdo con datos del monitoreo federal, del 4 de marzo al 8 de abril se tuvo el registro de 103 aspirantes que denunciaron alguna agresión, mientras que para el 21 de mayo esta cifra aumentó a 398.

Entre candidatos a una diputación federal se reportó el mayor incremento de violencia, al pasar de ocho a 46 casos (475 por ciento más); le siguen quienes van por una alcaldía, cifra que subió de 45 a 232 (415.5 por ciento más). En tercer lugar están los aspirantes a diputaciones locales, al pasar de 11 a 59 (436.3 por ciento más), y finalmente quienes buscan ser gobernadores, con un crecimiento de 11 a 21 denunciantes (90.9 por ciento más).

En cuanto a la frecuencia de agresiones por día, en el segundo informe de seguimiento, se contaban 69 casos del 4 al 19 de marzo (4.3 diarios). Del 20 de marzo al 21 de abril se registraron 42 ataques (tres por día). Esta cifra creció a 57 del 3 al 16 de abril (cuatro por día). Mientras que del 17 al 30 de abril se contabilizan 66 (4.7 cada día).

Sin embargo, en el tercer informe de seguimiento que el Gobierno federal presentó ayer se contabilizan 164 ataques entre el 1 y el 21 de mayo; un promedio de 7.8 al día, que indica que conforme se acercan los comicios, la incidencia va aumentando.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, las carpetas de investigación pasaron de 60 a 148 (146 por ciento más), mientras que los aspirantes con protección de 41 a 148, 260 por ciento más.

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer ayer que hasta el momento han sido asesinados 13 candidatos y candidatas, y 11 fueron secuestrados por grupos delictivos.

La funcionaria agregó que ante esto, autoridades federales y estatales han brindado atención y seguridad a 148 aspirantes. De estos, 80 están a cargo de los gobiernos estatales, 48 de la Guardia Nacional, cuatro la GN y el estado, y 16 por parte de otras autoridades que pueden ser municipales; además, expuso que la autoridad federal está dando seguimiento y atención a 148 carpetas de investigación.

Requerimos que los candidatos nos requieran esta protección (...) En algunos casos no hemos sabido que requerían la protección y tampoco sabíamos que estaban en riesgo

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Agregó que de ese total, 187 son por amenazas, 101 por agresión, 44 no hay confirmación de riesgo, pues “hay algunos que han dicho que ya no sienten estar en riesgo”, y otros 42 casos, sin especificar más detalles. El resto son los 24 abanderados asesinados y secuestrados.

La titular de la SSPC explicó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, que 53.76 por ciento de los casos de denuncias por violencia contra los candidatos se conentraron en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

“La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos reprobables hechos; sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto, lo que demuestra el compromiso y la coordinación con los gobiernos estatales”, sostuvo.

Rodríguez Velázquez remarcó que continúan trabajando en el Centro de Monitoreo, así como con acciones de coordinación, en las que participa la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Investigación Financiera, entre otras.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio detalló que este cuerpo de seguridad brindó protección a cinco aspirantes a gobernador, 17 a alcaldes y 35 que buscan diputaciones federales, para un total de 57 servicios de seguridad.

Más tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero coincidió desde Oaxaca que hay una mesa permanente por el tema de la violencia política, “y cada candidato que nos ha solicitado la protección, se evalúa su riesgo e inmediatamente se le proporciona. Es permanente las 24 horas del día por siete días a la semana”.