México “pinta su raya”, dice

Argentina se metió autogol con elección de Milei, considera AMLO; pinta raya

Descarta romper relaciones, pero no está de acuerdo con gobiernos clasistas, afirma; ve pensamientos dictatoriales en el electo; Inicia ultraderechista transición: se reúne con Fernández y habla con el Papa; sigue furor y Bolsa gana 22.84%

El presidente López Obrador, ayer, en conferencia matutina.
El presidente López Obrador, ayer, en conferencia matutina.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante el triunfo del ultraconservador Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los argentinos “se metieron un autogol” al regresar a un gobierno de derecha, cuya doctrina es la hipocresía, el clasismo y el racismo.

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha. No estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas; no estoy de acuerdo con la hipocresía que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo”, afirmó AMLO.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente de la República opinó que la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina de dar el triunfo a Milei, no le va a ayudar mucho al pueblo, debido a los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y político.

AMLO consideró que en México no se corre el riesgo de que la derecha regrese al poder, por ello, “no hay nada que temer, el pueblo está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías.

“Son defensores del conservadurismo, son los gobiernos de derecha empleados de las oligarquías, se dedican a saquear a los pueblos, a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo, eso ya aquí se sabe”, señaló López Obrador.

Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación no es sólo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles


“Milei, de Argentina, facho, está hasta en contra del Papa, lo llama comunista, porque su paisano está a favor de la justicia

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

México no romperá relaciones con Argentina

AMLO afirmó que el gobierno de México no romperá relaciones con la República de Argentina, luego del triunfo del ultraconservador Javier Milei en las elecciones presidenciales, sin embargo, aclaró que sí “pintará su raya” con esa nueva administración.

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación, no es solo su gobierno, es su pueblo, y el pueblo de Argentina y México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas militarizando Argentina”, aseguró.

AMLO dijo que Milei tiene pensamientos dictatoriales y autoritarios, pero no podría compararse con los expresidentes de Chile, Augusto Pinochet, o de España, Francisco Franco.

“Tiene ese pensamiento Milei, así lo ha expresado y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya, no estamos de acuerdo con esa política que es al mismo tiempo la política que hundió a Argentina recientemente, la política del Fondo Monetario Internacional”, aseveró AMLO.

Comentó que hay una buena relación con todos los argentinos, e incluso recordó cuando el exfutbolista Diego Armando Maradona lo felicitó por su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 en México. “Él da una entrevista a favor de nosotros y del movimiento progresista de América Latina”, agregó AMLO.

El presidente refirió que es público y notorio que su gobierno no coincide con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista; “no estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo”.

Más adelante, destacó que personajes como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como Claudio X. González estaban contentos por la victoria de Javier Milei en Argentina, quien pretende acabar con la educación y la salud públicas, quitar las prestaciones a los trabajadores, además de privatizar la petrolera argentina.

“Imagínense si todos ellos los que están ahora contentos con lo de Argentina, celebran la Revolución Mexicana, pues no, porque ellos son realmente simpatizantes del porfiriato.

“No lo expresan así abiertamente porque simulaban y había mucha hipocresía. Ahora no, es fuera máscaras, por eso es muy bueno el momento que estamos viviendo, y nosotros vamos a continuar apoyando a nuestro pueblo respetando a todos, pero la función de un gobierno democrático es garantizar la felicidad del pueblo”, subrayó.

López Obrador destacó por último, que Milei ya está pensando en proteger a una minoría en Argentina, lo cual no es democracia.

“Vamos a mantener nosotros relaciones diplomáticas con las diferencias, como las tenemos con muchos países, no todos coincidimos, porque también la democracia no es pensamiento único, las dictaduras sí, es solo un pensamiento, una sola política vertical. La democracia es diálogo, garantizar el derecho a disentir y eso es lo que ejercemos en México”, puntualizó AMLO.

fgr