Obtuvieron primer y segundo lugar

¡Triunfo en Navidad! Mexicanos ganan en olimpiada internacional de ciencias y física

Los estudiantes José Alberto Cortez y Paloma Abigail Torres obtuvieron primer y segundo lugar en las competencias VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2023 y Expo Ciencias Nacional Chile 2023

Los estudiantes de tamaulipas y San Luis Potosí, José Alberto Cortez y Paloma Abigail Torres, obtuvieron primer y segundo lugar en competencias internacionales de física y ciencias.
Los estudiantes de tamaulipas y San Luis Potosí, José Alberto Cortez y Paloma Abigail Torres, obtuvieron primer y segundo lugar en competencias internacionales de física y ciencias.Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

Dos estudiantes mexicanos del nivel medio superior triunfaron al obtener primer y segundo lugar en competencias internacionales donde demostraron sus conocimientos en física y ciencias.

Se trata de José Alberto Cortez Martínez, alumno del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 78 del municipio de Altamira, en el estado de Tamaulipas. 

José Alberto Cortez, alumno del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 78 del municipio de Altamira, Tamaulipas, obtuvo medalla de oro en la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2023.
José Alberto Cortez, alumno del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 78 del municipio de Altamira, Tamaulipas, obtuvo medalla de oro en la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2023.Foto: Especial

El joven formó parte del equipo mexicano conformado por estudiantes de Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, obtuvo medalla de oro en la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2023 (OCCAF).

Como resultado de la competencia llevada a cabo en noviembre en Comayagua, Honduras, el estudiante obtuvo un promedio de 39 sobre 50 puntos de complejos problemas de física.

Cortez Martínez actualmente cursa la especialidad de electrónica, ha participado en olimpiadas estatales y nacionales de física desde 2022.

Entre sus logros se encuentra la medalla de bronce en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Física, donde participaron 88 alumnos de 20 países de América, España y Portugal.

También se destaca la participación de Paloma Abigail Torres Aguillón, alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 46 de San Luis Potosí.

Paloma Abigail Torres, alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 46 de San Luis Potosí, obtuvo segundo lugar en la Expo Ciencias Nacional Chile 2023, con el proyecto Pronatura.
Paloma Abigail Torres, alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 46 de San Luis Potosí, obtuvo segundo lugar en la Expo Ciencias Nacional Chile 2023, con el proyecto Pronatura.Foto: Especial

La joven obtuvo segundo lugar en la Expo Ciencias Nacional Chile 2023, celebrada en noviembre en Santiago, con el proyecto Pronatura, que consiste en la producción de probióticos a partir de la col.

La estudiante también obtuvo el primer lugar nacional con su proyecto Pronatural en el V Encuentro Nacional de Emprendedores 2022, convocado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), premio que le otorgó el pase para participar en Expo Ciencias Nacional Chile 2023, donde compitió con estudiantes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile y Perú.

El proyecto Pronatural también obtuvo el primer lugar nacional en el V Encuentro Nacional de Emprendedores 2022.
El proyecto Pronatural también obtuvo el primer lugar nacional en el V Encuentro Nacional de Emprendedores 2022.Foto: Especial

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN