404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 12:56

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Trump pide guerra contra narco; ésa no es la opción: AMLO

Trump pide guerra contra narco; ésa no es la opción: AMLO
Por:

Tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, a manos del crimen organizado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a México iniciar una guerra conjunta contra grupos del narco; sin embargo, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la rechazó tajantemente.

“Éste es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra a los carteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra.

“México necesita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva (…) los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

Al ofrecimiento del magnate se sumaron autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quienes se propusieron para adyuvar en las pesquisas.

Sin embargo, el Ejecutivo federal reviró: “Nosotros en eso no coincidimos. Quienes tienen esa manera de pensar se les respeta, pero eso no va con nuestras convicciones; lo peor que puede haber es la guerra. No vamos acceder en eso”.

Durante la conferencia matutina de ayer, López Obrador sostuvo que la guerra es sinónimo de irracionalidad, por lo que no cambiará el rumbo de su política pacifista.

“La guerra es sinónimo de irracionalidad, la guerra es irracional. Nosotros estamos por la paz, todo lo que tiene que ver con la guerra no tiene cabida en este gobierno (…) imagínense que yo me ponga mi chaleco y vámonos a arrasar, a limpiar, a masacrar. No, eso no”, expuso.

Respecto a la oferta de Trump, López Obrador aclaró que no la aceptará, pues, aunque las relaciones de México y Estados Unidos son de cooperación, “éste es un caso que nos corresponde. Agradecemos mucho que quiera ayudar, pero este asunto tiene que ver con nuestra independencia y soberanía”, aseveró.

Más tarde, el Presidente sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, en la que le reiteró el agradecimiento por la intención de ayudar.

“A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pese a ello, Julián LeBarón, familiar de las víctimas, aseguró que sí consideran la intervención del FBI, con el fin de asegurar una investigación seria de los hechos. Esto luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el ataque pudo deberse a que los atacantes confundieron el vehículo con el de otro grupo criminal, lo cual rechazó el activista.

Por separado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde ayer se mantienen en comunicación constante con la sede diplomática de EU en México.

Mientras tanto, el embajador estadounidense Christopher Landau se trasladó a Sonora para dar seguimiento a la investigación y resaltó que combatir la delincuencia es un desafío para ambos países “es un reto compartido; son criminales poderosos”, recalcó.

Por separado, el líder de la Junta deCoordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, dio su visto bueno al ofrecimiento del presidente de Estados Unidos, el cual calificó de buena fe, toda vez que la familia LeBarón tiene la ciudadanía estadounidense y por ello ve un interés legítimo d ayudar.

Garantiza SRE justicia para las víctimas

[caption id="attachment_1045960" align="alignnone" width="696"] Luego de recorrer el lugar donde murieron nueve personas, en Bavispe, Sonora, el canciller Marcelo Ebrard condenó el ataque y aseguró que la indignación se traducirá en cumplimiento de la ley. El titular de Semar, Rafael Ojeda; el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Homero Mendoza, y el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe Gallo, acompañaron al funcionario. Foto: Especial[/caption]

“Yo no estaría totalmente en desacuerdo con la colaboración. Creo que en algunos lugares de EU sus órganos de procuración y de investigación, en un afán de colaboración, pudieran auxiliar, apoyar, respaldar sin que esto vulnere la soberanía nacional”, remarcó.

En contraste, su homólogo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respondió  que la mejor manera de ayudar sería frenando el tráfico ilícito de armas a nuestro país, pues, afirmó, en 80 por ciento de los casos de violencia está involucrado armamento procedente de esa nación.

El Dato: Los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado externaron su aval a la cooperación con EU, pero para trabajos de inteligencia en las indagatorias, no para una batalla.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/contra-mujeres-y-ninos-de-los-lebaron-disparan-200-balazos/

http://www.3.80.3.65/mexico/tomaremos-el-control-de-la-zona-si-autoridad-no-hace-nada-alex-lebaron/

http://www.3.80.3.65/mexico/congresistas-exigen-castigo-y-polemizan-por-la-violencia/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-mexico-piden-cambiar-estrategia/