Irían al Indep o a Tesorería

UIF propone: Cuentas congeladas del crimen, a programas sociales

Piden a senadores cambiar marco normativo para que ese dinero llegue a programas sociales; montos “congelados” ascienden a 6 mil 500 mdp y 339 millones de dólares

Propone UIF recuperar cuentas congeladas al crimen organizado para programas sociales
Propone UIF recuperar cuentas congeladas al crimen organizado para programas socialesFoto: Redes sociales
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pidió al Senado cambiar el marco normativo para permitir que el dinero que se encuentre “congelado” o bloqueado por lavado de dinero sea transferido para utilizarlo para programas de educación, salud, vivienda, entre otros.

Durante su ponencia en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, señaló que en un país con 60 millones de pobres como México se pueden recuperar dichos recursos para destinarlos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o a la Tesorería de la Federación.

Indicó que hasta hoy hay 6 mil 558 personas bloqueadas y recordó que en 2020 hubo un incremento masivo de bloqueos, porque se intervinieron cuentas bancarias de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, de Tláhuac y del Pacífico.

Como ejemplo de las cuentas congeladas, mencionó: “La esposa de una persona relevante en el sexenio anterior, se hizo una revisión, un trabajo que estamos desarrollando con la Fiscalía General de la República, esta persona tenía gastos muy importantes en su tarjeta American Express (…). Un joven sobrino de una persona relevante en el sexenio anterior tenía gastado en dos años 70 millones de pesos y encontramos otro caso de una esposa que tenía más de 100 millones pagados en una tarjeta American Express”.

Nieto Castillo señaló que los montos “congelados” hasta ahora son de 6 mil 500 millones de pesos y 339 millones de dólares, por lo que planteó ante los senadores que se puedan recuperar en beneficio de la población.

“Ese dinero que se encuentra congelado y, sobre todo, el dinero que no es reclamado por nadie ni por juicio de amparo ni por garantía de audiencia, que llega a ser mayor a mil millones de pesos pudiera ser a partir de una reforma normativa destinado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o ser destinado, se me ocurre, a la Tesorería de la Federación, para que se determine que vaya a salud, a educación, a vivienda a lo que se ha determinado por parte de las autoridades hacendarias”, dijo.

El titular de la UIF también solicitó a los senadores acelerar la aprobación de un dictamen para combatir a fondo el lavado de dinero en el país.

LRL