Firma convenio con el INE

Nieto advierte riesgos de que el crimen esté en campañas

Titular de la UIF afirma que se puede dar particularmente en el ámbito local; también alerta sobre peculado electoral; va con INE por intercambio de datos

Casilla del voto del INE.
Casilla del voto del INE.Foto: Archivo.
Por:

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reconoció que durante las campañas se corren riesgos como la intromisión de recursos ilícitos del crimen organizado.

Señaló que también podría presentarse peculado electoral, condicionamiento de programas e incluso el uso de empresas fantasmas para desviar recursos públicos.

“Tenemos que reconocer que existe un riesgo de la delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente en el ámbito local", soltó.

"Debemos de reconocer que existen elementos de peculado electoral y de condicionamiento de programas sociales y también tenemos que reconocer el riesgo de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario y después incorporarlos a las campañas electorales como fue por ejemplo operación Zafiro o como fue en temas de peculado ordinario en el caso Odebrecht”, asentó.

Santiago Nieto dijo que por ello la UIF y el Instituto Nacional Electoral (INE) unirán esfuerzos para evitar que durante las campañas electorales se utilicen recursos ilícitos o que los partidos o candidatos rebasen los topes impuestos.

Este lunes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el titular de la UIF, Santiago Nieto firmaron los Anexos Técnicos del Convenio de Colaboración establecido entre ambas instituciones en 2019.

El acuerdo permitirán que la UIF colabore con en investigaciones sobre violencia política contra las mujeres en razón de género; acciones ilegales en propaganda electoral y actos anticipados de precampaña o campaña y los tiempos del Estado en radio y televisión.

“Las autoridades electorales, fiscalizadoras, financieras a nivel nacional, conjuntamente, estamos construyendo un entramado de colaboración, de sinergias y de alianzas estratégicas, para hacer también de las de 2021 las elecciones con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas del dinero que se invierte en la política”, destacó el presidente del INE.

La consejera electoral Adriana Favela advirtió que en esa construcción de legalidad y certeza sobre los recursos que se usarán en las campañas electorales es necesario conocer de dónde vienen y donde terminan todos los apoyos que reciban los partidos y candidatos.

“Es indispensable conocer el origen y la ruta del dinero que se utiliza para financiar las campañas electorales federales y locales en la obtención del voto de la ciudadanía", expuso.

"Esta tarea de fiscalización del origen y destino de los recursos de los partidos políticos y de las personas que postulan, así como de quienes pretendan candidaturas independientes sólo se puede realizar si el INE accede a la información que le proporcionen otras instituciones del Estado Mexicano, entre ellas la UIF”, reconoció la consejera electoral Adriana Favela.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama explicó la importancia de los Anexos técnicos que se agregaron a partir de este lunes a la fiscalización que realiza el INE.

“Se trata de una colaboración que se ha venido consolidado desde 2015 y en 2019 el convenio y su alcance fueron renovados, así que sigue vigente, hoy se firman dos anexos técnicos que forman parte integral del mismo", destacó.

"El primero sobre los procedimientos de fiscalización y el segundo corresponde al intercambio de información dentro de los procedimientos sustanciados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”, explicó  Ciro Murayama.

El INE a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Administrativo podrá solicitar información a la UIF sobre personas físicas o empresas involucradas en violaciones a la normatividad electoral que pueden ser sancionadas por las autoridades electorales.

Luego de la denuncia la UIF contará con 15 días para entregar un informe con los reportes y avisos respecto de actos u operaciones que deben presentar los sujetos obligados en términos de la normatividad aplicable y toda la información adicional con la que cuente la UIF. 

Toda la información, dicen los anexos técnicos del convenio, será tratada de forma confidencial.