Vigilancia mexicana

En los últimos siete días INM detiene a 541 migrantes

Bajo el Operativo Turquesa II las autoridades mexicanas detectaron a migrantes de 19 nacionalidades con situación irregular en el país

Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.
Migrantes centroamericanos en su recorrido hacia EU.Foto: Archivo.
Por:

Durante los últimos siete días, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a 541 personas extranjeras de 19 nacionalidades, que tenían condición irregular en el país y que transitaban por los estados de Sonora, Baja California, Veracruz, Quintana Roo y la Ciudad de México.

La dependencia implementó desde el pasado 27 de noviembre, el Operativo Turquesa II que tiene el objetivo de detectar y desarticular organizaciones criminales que se dedican a la trata o tráfico de personas; así como de drogas y la colusión que pudiera haber con autoridades o servidores públicos.

De las 541 personas detenidas por su paso irregular; 271 son originarias de Guatemala; 162 de Honduras; 38 de El Salvador; 20 de Cuba; 17 de Nicaragua; 7 de Haití; 5 de Rumania; 4 de Colombia; y 3 de Brasil.

Además, con dos personas originarias de Estados Unidos, Camerún, Mali, el Congo, Chile; Costa de Marfil, Venezuela, Suiza, Alemania y Togo.

Durante este operativo con los migrantes, no se detuvieron personas relacionadas con el contrabando de mercancías ilícitas, ni trata de personas, aunque se refuerza para seguir vigilando el tránsito de personas.